CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

El Tribunal Superior de Navarra rechaza la prohibición de fumar en terrazas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, que ratifica el resto de restricciones, considera que el Gobierno de Navarra no aporta informe alguno que justifique esa imposición.
18:00 - 20:00
Se podrá seguir fumando en las terrazas navarras tras la negativa del TSJN

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) considera "insuficiente" la justificación del Gobierno Foral para prohibir fumar en las terrazas, incluidos los barriles, de todos los establecimientos de hostelería.

Según ha comunicado el TSJN en una nota, al no haber aportado informe alguno específico al respecto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN no ha ratificado este punto concreto de las medidas contenidas en la Orden Foral 1/2021, de 13 de enero, de la consejera de Salud.  

En el auto, que puede ser recurrido, la Sala ha ratificado la prórroga del resto de medidas sociosanitarias, salvo el punto relativo a la prohibición de fumar en el ámbito de la hostelería, en el que se quería pasar de permitir fumar en el caso de que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros a no permitirlo en ningún caso. Esto, a juicio del Tribunal, impone una limitación mayor de los derechos fundamentales de los ciudadanos y, por tanto, no supone una mera prórroga de las medidas sanitarias que fueron autorizadas, sino una verdadera modificación.  

El Tribunal señala que, en la Orden Foral, únicamente se indica "la prohibición de fumar en terrazas (incluidos barriles), de todos los establecimientos de hostelería y restauración, dado que fumar en las terrazas conlleva un fuerte riesgo de contagios en estos establecimientos que conviene evitar, al margen de la distancia que haya entre el que fuma y el resto de quienes están en las terrazas”.

"Justificación que resulta del todo insuficiente para poder apreciar si se trata de una medida necesaria desde un punto de vista de salud pública, por cuanto no se aporta informe alguno ad hoc, solamente los datos de la evolución epidemiológica, que permita a esta Sala valorar la necesidad y proporcionalidad de esta medida", reiteran los magistrados, que advierten "de nuevo" que la Administración dispone de recursos suficientes para ello, lo cual "no se debe olvidar" para el futuro. 

Por tanto, en la Orden Foral se mantiene la restricción atinente a la prohibición de fumar en las terrazas en el caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Te puede interesar

apirilak 17 manifestazioa aurkezpena
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados

Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".

ELA, LAB eta Steilas kalera atera dira Bilbon euskararen alde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes

Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid

Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.

Cargar más
Publicidad
X