La jueza envía a prisión a los dos arrestados por la muerte de Aintzane Pujana
La pareja, un hombre de 24 años y una mujer de 23 años, detenida por el asesinato de la donostiarra Aintzane Pujana en la localidad guipuzcoana de Aizarnazabal ha ingresado en prisión tras declarar ante la jueza que lleva el caso, según ha informado el departamento de Seguridad este viernes.
El cuerpo sin vida de Aintzane Pujana fue localizado sobre las 11:00 horas del 4 de enero por unos operarios que estaban trabajando en una zona de matorrales cerca del río Urola a su paso por Aizarnazabal.
La Ertzaintza detuvo la mañana del martes 12 de enero a estas dos personas en la localidad de Aizarnazabal, donde residían temporalmente, como presuntos autores del homicidio de Aintzane Pujana.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Urola-Kosta y, esta mañana, han sido puestos a disposición judicial ante la jueza instructora de la investigación, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia, que ha decretado el ingreso en prisión preventiva de ambos.
Según explica el departamento de Seguridad, la investigación apunta, a que este homicidio y el posterior abandono del cuerpo se pudieron materializar durante las primeras horas de la madrugada del sábado 2 de enero de 2021.
La hipótesis principal que maneja la Ertzaintza es que el desencadenante de la agresión pudo ser una fuerte discusión entre la víctima y la pareja que se inició sobre las 23:30 horas del día 1 de enero de 2020. Se cree que el apuñalamiento se produjo en la vivienda donde residían.
La pareja trató de eliminar las pruebas limpiando el vehículo y la vivienda
El equipo que ha llevado esta investigación cree que, tras cometer presuntamente el homicidio y abandonar el cadáver, los ahora detenidos estuvieron circulando a bordo de su vehículo por diferentes puntos de la costa guipuzcoana con el objetivo de deshacerse de prendas y otros efectos que pudieran relacionarlos con el homicidio.
Entonces una identificación rutinaria llevada a cabo por parte de una patrulla de Protección Ciudadana de la Ertzaintza en un paraje sito entre las localidades de Zumaia y Getaria impidió a los sospechosos tiraran los objetos que portaban.
A pesar de esta identificación, los dos presuntos autores continuaron desplazándose por diferentes poblaciones del interior de Gipuzkoa durante la mañana del día 2 de enero de 2020, entre ellas, Tolosa.
La investigación ha concluido que, una vez en Tolosa, la pareja adquirió varios productos de limpieza en un supermercado de la citada localidad, tales como lejía, amoniaco, servilletas de papel y toallitas húmedas, que posteriormente utilizaron para la realización de una limpieza exhaustiva del turismo en el que viajaban y que habría sido utilizado para el traslado del cuerpo de la víctima hasta el lugar donde fue hallado finalmente, dos días después, en el barrio Etxabe de Aizarnazabal.
De la misma manera, existen indicios de la realización de labores de limpieza por los detenidos de las diferentes estancias del apartamento con el objetivo de destruir cualquier prueba del delito.
La Ertzaintza ha recalcado que las personas identificadas en ese mismo alojamiento rural con motivo de la celebración de una fiesta en nochevieja no tienen nada que ver con estos hechos.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.