Francia limitará más drásticamente la entrada al país para hacer frente a la covid-19
Francia impondrá a partir del domingo medidas drásticas que restringirán todavía más las posibilidades de entrar en el Estado para evitar tener que aplicar un tercer confinamiento domiciliario.
El primer ministro, Jean Castex, ha anunciado hoy una serie de medidas para intentar contener la difusión del coronavirus, en particular de las nuevas variantes, entre las que también está el cierre de los centros comerciales no alimentarios de más de 20.000 metros cuadrados.
Castex, que ha comparecido al término de un Consejo de Defensa convocado en el Palacio del Elíseo por el presidente, Emmanuel Macron, ha insistido en que dada la situación sanitaria, planea la posibilidad de un nuevo confinamiento, pero "todavía podemos darnos una oportunidad para evitarlo".
Desde la medianoche del sábado al domingo, estará prohibido viajar al Estado francés desde el exterior a la Unión Europea (UE) o hacerlo en sentido contrario a menos que se tenga un "motivo imperioso", según el primer ministro. Hasta ahora, podían entrar las personas que tuvieran residencia en Francia.
En cuanto a los viajes desde otro estado de la UE, el caso de los vecinos de Hego Euskal Herria, será imperativo presentar un test PCR negativo y los únicos que estarán eximidos serán los trabajadores transfronterizos.
Eso significa una nueva vuelta de tuerca, ya que desde el domingo pasado era necesario tener una PCR negativa al llegar desde otro Estado europeo por vía aérea o marítima. Ahora también hará falta para los que lo hagan por carretera o por tren.
El Gobierno abrirá una concertación con los interlocutores sociales para imponer el teletrabajo donde sea posible y ha avanzado que eso se aplicará a la Administración.
El primer ministro ha recordado que en los hospitales franceses hay cerca de 27.000 enfermos de covid-19 y más de 3.000 en las unidades de cuidados intensivos.
Sobre todo, ha puesto el acento en "la progresión de las llamadas variantes inglesa y sudafricana que hace pesar un grave riesgo de aceleración de la epidemia".
Castex ha avisado de que "los próximos días serán determinantes" para determinar si no hay que llegar hasta ese extremo y ha afirmado que las fuerzas del orden reforzarán sus controles para que se cumplan las disposiciones que buscan reducir los contactos sociales.
Más noticias sobre sociedad
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.
Nuevo caso de canibalismo neolítico en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz denuncia dos agresiones sexuales "de alta intensidad" durante la noche del jueves
La concentración de repulsa tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Además de denunciar las últimas agresiones, se pretende poner el foco sobre los agresores.
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.