Administradas 121 949 vacunas en Navarra de las 140 705 recibidas
El Departamento de Salud administró este miércoles 3.549 dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que eleva el número de vacunas administradas a 121 949 de las 140 705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 39 907.
Por otro lado, el Departamento de Salud, en colaboración con los Ayuntamientos de Arguedas y de Urdiain, realizará este viernes, 2 de abril, sendos cribados de detección de covid-19 en ambas localidades ante el incremento de casos detectados en los últimos días.
En Arguedas, las pruebas a los grupos poblacionales de 15 a 29 años y de 45 a 64 años, previstas para unas 870 personas, las realizarán profesionales del Área de Salud de Tudela en el polideportivo Miguel Induráin de la localidad, de 8:00 a 20:00 horas.
Por otro lado, en Urdiain, las pruebas a la población de 15 años y mayor, previstas para unas 560 personas, las realizarán profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Etxarri Aranatz en el frontón de la localidad, de 9:00 a 19:00 horas, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Según ha indicado, estas actuaciones forman parte de estrategia de prevención e intervención comunitaria del departamento de Salud que ayer miércoles también realizó, con los equipos de Atención Primaria de la zona y la participación del ayuntamiento y tejido social, un cribado en Lodosa en el que participaron casi un millar de personas (945) con un saldo de cuatro positivos.
Salud ha agradecido tanto la colaboración institucional como la respuesta ciudadana ya que casi el 90% de las personas citadas (en el grupo etario de más de 60 años) acudieron a hacerse la prueba de detección.
Te puede interesar
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".