CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu decidirá si convoca al LABI tras la reunión del jueves de la mesa técnica

El Gobierno Vasco asegura que no parece que Pedro Sánchez pueda prorrogar el estado de alarma y dice que un grupo de trabajo estudia ya los posibles escenarios.
Una reunión anterior del LABI técnico con la presencia del lehendakari. Foto de archivo: EFE.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá si convoca al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, el LABI institucional, tras la reunión que mantendrá el próximo jueves la mesa técnica, que analiza la situación de la evolución de la covid-19, que en la actualidad es "preocupante" en la Comunidad Autónoma Vasca.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que ha asegurado que no tienen "ninguna novedad" sobre la posibilidad de que el presidente de España Pedro Sánchez pueda dar marcha atrás en su voluntad de levantar el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Según ha precisado, por lo que conocen a través de los medios de comunicación, "en principio, parece que el Gobierno de España no tiene intención de modificar su posición" de levantar el estado de alarma el 9 de mayo, y ha recordado que un grupo de trabajo estudia ya posibles escenarios alternativos en Euskadi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asistió el pasado 13 de abril a la reunión de la Comisión Técnica del LABI que analiza las situación epidemiológica y los planteamientos a seguir.

Urkullu y Sagardui pretendían, de esta forma, además de conocer en detalle la evolución de la covid-19 en Euskadi, analizar, en primer lugar, cuál puede ser la evolución sanitaria durante los próximos meses y también diferentes escenarios que permitan a las administraciones vascas las medidas necesarias que para hacer frente a la pandemia, "incluso en caso de que decaiga el estado de alarma".

Grupos de trabajo

En este sentido, Bingen Zupiria ha destacado que existe un grupo de trabajo que está elaborando ese análisis y que tiene el encargo de plantear diferentes escenarios que se puedan prever. En todo caso, ha apuntado que previsiblemente el próximo jueves habrá una nueva reunión de la mesa técnica del LABI.

"En función de la evolución de la enfermedad y de las conclusiones a las que se puedan llegar en esta reunión, será el lehendakari el que decidirá si convocar o no al resto de las instituciones a una reunión", ha añadido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueve heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao

Varios espectadores de una exhibición de coches han resultado heridos en Galdakao (Bizkaia), tras el atropello de uno de estos. Los heridos han sido trasladados al hospital. El incidente ha sucedido en el transcurso del espectáculo de Motor Show, en las fiestas de San Juan del barrio de Urreta. Al parecer, el vehículo se ha descontrolado tras realizar varios derrapes, llevándose por delante a los espectadores que se encontraban tras la valla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz

Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.

Mural en el barrio de Lutxana de Barakaldo del que han borrado a Nico Williams.



EUROPA PRESS

22/6/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico

En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Cargar más