El futuro de la gastronomía se reunirá en Bizkaia en 2022
Bizkaia acogerá a lo largo del próximo año la gala '50 Next', que busca identificar a los líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico.
La primera edición de la lista '50 Next' se ha lanzado a esta semana a nivel internacional y está compuesta por jóvenes de 34 países. Este nuevo proyecto, presentado por primera vez en Euskadi, busca identificar a los líderes de la próxima generación en diversos ámbitos de la gastronomía.
Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia colaboran con la organización 'The World's 50 Best Restaurants', en el que se enmarca el proyecto '50 Next', para colocar a Euskadi "a la vanguardia del sector".
De este modo, al lanzamiento internacional de la primera lista le seguirá un evento presencial que tendrá lugar en Bizkaia en 2022, "una vez las restricciones lo permitan".
Los jóvenes "talentos" incluidos en esta primera lista provienen de 34 países distintos y entre ellos se encuentran los hermanos donostiarras Ion y Mikel Zapiain, que han renovado el sector de la sidra, y la joven de Sodupe Maitane Alonso, que ha inventado una máquina para conservar alimentos.
La Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha subrayado en la presentación del proyecto que Bizkaia volverá a ser el escenario de un "gran evento internacional en el que se dará cita el mundo de la gastronomía". Ha asegurado que "la gastronomía está en permanente cambio, en desarrollo y construcción" y que desean que "todo esto suceda aquí, en Bizkaia y en Euskadi".
Por su parte, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, ha destacado que es necesario "seguir encontrando referentes que ayuden a responder a los grandes retos ante los que está la humanidad". El proyecto '50 Next' "responde a esa necesidad de unión y conexión entre los diferentes agentes de la cadena".
Según Basurko, el futuro de la gastronomía "no se ha escrito aún" y se verán nuevos modelos de negocio, cambios en la manera de consumir y viajar y nuevas aplicaciones tecnológicas. Destaca que vienen "nuevos descubrimientos e ideas innovadoras que revolucionarán el futuro de la gastronomía", y hay que ser "parte de esta revolución que ahora se pone en marcha".
Te puede interesar
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.