Por una vida mejor
Tatyana tiene 15 años, y como otros muchos niños y niñas de Ucrania, cada verano llega a Euskal Herria con el fin de respirar aire puro y mejorar su salud. Cuando viene, le esperan los Villalabeitia Intxaurbe, una familia que la acoge cada verano desde hace 5 años. "Llevábamos tiempo pensando en el tema, hasta que un día decidimos dar el paso y formar parte de esto, con la solida intención de ayudar al prójimo", explica Gurutze Intxaurbe, voluntaria de la Asociación Chernóbil y familia euskaldun de Tatyana. Sin embargo, este año, al igual que el anterior, Tatyana no podrá venir a Euskal Herria a causa de la pandemia provocada por la covid-19.
Su pueblo, Varivsk, es pequeño, y apenas hay indicios de vida activa. Está situado a unos 60 kilometros de la central nuclear de Chernóbil, y los niveles de contaminación todavía son peligrosos; la tierra y el agua están envenenadas. Además, los habitantes de la zona sufren una miseria latente, invisibilizada y ocultada por las autoridades ucranianas. "Están dejados de la mano de dios", dice Intxaurbe.
La pandemia no ha hecho más que agravar esa situación. "Antes por lo menos tenían escuela, llegaban ayudas, pero ahora la pandemia les ha quitado lo poco que tenían", explica Intxaurbe. Y es que la escuela, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las niñas y niños, pues supone una vía de escape para salir del entorno en el que se encuentran y buscar un futuro mejor, mediante la educación y el conocimiento. Las escuelas, además, son la única fuente de alimentación que tienen muchos niños y niñas gracias al servicio de comedor.
En el caso de Tatyana, su padre quedó en paro, y encontrar algo que llevarse a la boca se ha convertido en un problema de primera necesidad. Según Intxaurbe, nunca han llegado a pasar hambre, pero explica que, con la pandemia, su familia ha tenido que enviar comida a Tatyana, algo que nunca antes había sido necesario. El cierre de las escuelas, ha aumentado también la preocupante brecha tecnológica que asola la zona. "No tienen ordenadores ni conexión a internet, y no pueden recibir clases online", recalca la voluntaria.
Sin embargo, dice Intxaurbe, ellos son felices con lo que tienen, ya sea porque no conocen lo que hay fuera o simplemente porque no les preocupa. El aislamiento es tal, que en Kiev (Ucrania), a escasos 45 kilómetros de Varivsk, muy poca gente conoce la realidad de esas personas, al igual que en el resto del país. Según la voluntaria, la diferencia entre ambos lugares es abismal: "Cuando llegamos a Kiev nos quedamos fascinados con la ciudad, pero en la medida que nos íbamos acercando al pueblo, veíamos que las carreteras estaban cada vez peor; ya no había ni campo, ni animales… todo árboles". Ella lo llama la "burbuja de Chernóbil".
La Asociación Chernóbil lleva 26 años proporcionando ayuda a estas niñas y niños, y, hasta el momento, han realizado más de 4500 acogidas, pero "hacen falta más familias", explica Intxaurbe. Ante la situación generada por la covid-19, las familias han organizado colectas de ropa y alimentos para poder enviárselas a sus hijos e hijas de acogida. Además, mediante transferencias bancarias, envían dinero a los supermercados locales para que estos, mediante la coordinación de los voluntarios locales, envíen alimentos a los y las jóvenes y sus familias.
Te puede interesar
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.