MIGRACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

ONG de rescate piden una reunión a Draghi para evitar naufragios en el Mediterráneo

Entre quienes han enviado una carta abierta al presidente italiano están Open Arms, SOS Mediterranée, Alarm Phone, Emergency, Médicos sin fronteras, Mediterranea, ResQ-People y Sea Watch.
Restos de una balsa de goma

Varias ONG que se ocupan del rescate de migrantes en el Mediterráneo han pedido en una carta abierta al presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, una reunión urgente para que no se vuelvan a repetir naufragios. La semana pasada, murieron unos 130 migrantes tras dos días a la deriva pidiendo ayuda.

"Después de la tragedia en el Mediterráneo del pasado jueves, creemos imprescindible pedirle una reunión urgente. Cada vez que se repite un naufragio esperamos que sea el último. Incluso la tragedia de estos días muy probablemente podría haberse evitado", escriben Open Arms, SOS Mediterranée, Alarm Phone, Emergency, Médicos sin fronteras, Mediterranea, ResQ-People y Sea Watch.

Denuncian que en las más de 24 horas transcurridas entre la primera alarma dada por Alarm Phone y la consumación de la tragedia, el barco Ocean Viking, de la ONG francesa SOS Méditerranée, "esperaba una intervención de las autoridades marítimas para coordinar las operaciones".

"Pero a pesar de que las autoridades italianas, libias y maltesas se mantuvieron constantemente informadas, no hubo coordinación, o al menos no se involucró al único barco de rescate presente en ese momento", se indica en la carta. Y explican que esta es la trágica realidad en el Mediterráneo, donde "desde 2014, más de 20 000 hombres, mujeres y niños han muerto o desaparecido en el mar, lo que confirma su triste historial como la ruta migratoria más mortífera del mundo". "Ninguno de los acuerdos y medidas adoptadas por los Estados, tras el fin de la operación Mare Nostrum, ha logrado reducir la tasa de mortalidad. Desde entonces, y a falta de una coordinación centralizada, oportuna y coherente de búsqueda y salvamento, las ONG han tratado de llenar el vacío dejado por los Estados". Al mismo tiempo, las ONG denuncian que "se han convertido en objeto de una feroz campaña de deslegitimación y criminalización".

"Como ONG, estamos en el mar para llenar un vacío, pero estaríamos dispuestos a dar un paso al lado si Europa instituyera un mecanismo institucional y coordinado de búsqueda y rescate cuyo objetivo principal sea rescatar a las personas en el mar", agregan.

Y por ello piden a Draghi una reunión para discutir "qué iniciativas concretas puede tomar su gobierno, involucrando a Europa, para asegurar intervenciones de rescate coordinadas y oportunas, para que salvar vidas una vez más sea una prioridad y que tragedias inaceptables como los naufragios de estos días nunca vuelvan a suceder".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista general del Teatro Real donde ha tenido lugar la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024, en el Teatro Real, a 22 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El Estado reparte hoy un total de 2.702 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado. Para este sorteo se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. Este año la emisión consta de 193 series (ocho más que el anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios.



Eduardo Parra / Europa Press

22/12/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios

Se calcula que el gasto medio por habitante sea de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.

Cargar más
Publicidad
X