La Ertzaintza solicita colaboración ciudadana para identificar el cadáver de Barrika
La Ertzaintza ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar el cadáver localizado en Barrika con fecha del 22 de enero de 2021. El cuerpo fue localizado junto a la urbanización Muriola de la localidad y ahora se han hecho públicos algunos datos del mismo así como fotos de la ropa encontrada por si alguna persona puede aportar pistas sobre su identidad.
La Sección de Investigación Criminal de la Ertzaintza ha confirmado que los restos oseos encontrado en Barrika podrían pertenecer a un varón de entre 30 y 40 años de edad, con una estatura de 1,70 metros de alto y llevaría en el lugar más de 10 años. En un fémur se aprecia una curvatura que podría corresponder con una cojera. Los investigadores han cotejado estos datos con las fichas de personas desaparecidas pero no han obtenido resultados por lo que han decidido solicitar ayuda a la ciudadanía.
Junto al cadáver, se halló en el lugar las siguientes prendas de vestir: una camiseta blanca, un jersey de lana grueso con jaspeados azules y granates, un forro polar azul marino de Osakidetza, un chaquetón de piel marca Ami, talla M y unas botas de la marca Dr Martens de color negro.
Toda la ropa que acompaña los restos óseos es de la talla M, excepto la sudadera-chaqueta con el logotipo de Osakidetza que es de la talla G.
1. FOTOGRAGÍA DE LA ETIQUETA DE LA CHAQUETA DE CUERO ENCONTRADA: Chaquetón de piel de la marca AMI, de la talla M. Comercializada por LONDON PIEL S.L. Fabricada a partir del año 1990 en adelante. La etiqueta de color beige que porta se utilizaba en las chaquetas de cuero principalmente de color marrón (aunque podría ser negra).

2. FOTOGRAFÍA DE LA BOTA ENCONTRADA: Posibles botas originales Botas de la marca DR. MARTENS, de color negro, talla 40-41. Este modelo de bota se fabricó y se comercializó entre 1970 y 2001.
3. FOTOGRAFÍAS DE LA CAMISETA Y EL JERSEY ENCONTRADOS: Camiseta promocional de la marca de whisky DOBLE-V. Fue distribuida en el año 1982, durante el mundial de futbol. Jersey con grecas de color azul, rojo y gris.
4. FOTOGRAFÍA DE LA CHAQUETA ENCONTRADA: Chaqueta-sudadera de la marca FIERROSPORT, de tipo forro polar, con el logotipo de Osakidetza, de la talla G.

Según ha informado la Ertzaintza, se han seguido numerosas pistas de personas desaparecidas, sin que hasta el momento se haya podido conocer la filiación del cadáver, por lo que se solicita que han decidido trasladar a los medios de comunicación tanto la información de las características del cadáver así como las fotografías de las prendas que portaba.
Si alguien tiene alguna pista debe ponerse en contacto con la Policía autonómica.
Te puede interesar
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.
Difunden un vídeo para desmentir la versión del ertzaina investigado por disparar a Iker Arana con una bala de foam
La plataforma Justizia Aranarentzat ha hecho público un vídeo después de que el abogado del ertzaina haya pedido el archivo del caso. El joven Iker Arana denunció haber perdido un testítulo tras ser disparado por agentes de la Ertzaintza en el desalojo del Gaztetxe Etxarri de Bilbao.
Una trabajadora de Osasunbidea condenada a ocho años de prisión por ver sin permiso los datos clínicos de su hija y sus nietos
Las relaciones entre madre e hija estaban rotas desde hacía tiempo y la mujer se aprovechaba de su profesión para ver datos confidenciales, lo que es un delito; aprovechando su puesto de auxiliar administrativo en el centro de salud de Alsasua, entró más de 1300 veces a ver los datos clínicos de sus familiares.
Amaia, paciente con cáncer de mama: "He aprendido a disfrutar aunque esté mal y a luchar por vivir y estar aquí"
Cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %. El cáncer de mama o el de próstata son los que más se superan, con una supervivencia a cinco años situada entre el 75 y el 85 %. Amaia es uno de esos casos. Le diagnosticaron cáncer de mama a los 31 años.
El Gobierno navarro dice que ha actuado "conforme a protocolo" sobre la presunta agresión sexual a un menor en un centro tutelado
El portavoz Javier Remírez ha apelado a "la responsabilidad de todos los agentes, medios de comunicación y formaciones políticas para no dar pábulo a informaciones inexactas que generan unas situaciones de indefensión de los menores". En este sentido, ha censurado que la "extrema derecha" quiere "aprovechar la situación para marcar un discurso falso que estigmatiza a determinados menores en función de su origen o nacionalidad".
La verificación de edad, el gran escollo para impedir el acceso de menores a las redes sociales
El reconocimiento biométrico del rostro, el número de la tarjeta de crédito o el DNI no convencen por los riesgos para la protección de datos sensibles. La clave es hallar sistemas que permitan verificar la edad, pero con el debido anonimato.
Clases suspendidas, 3000 personas desalojadas y carreteras cortadas en Andalucía por el paso de la borrasca Leonardo
La provincia de Cádiz permanece en alerta roja por intensas lluvias. Preocupa especialmente las sierras y las zonas inundables, por lo que la Unidad Militar de Emergencias trabajará en la contención de balsas mineras, rescate acuático y terrestre en diversos puntos de Andalucía.
Cerrado para seis meses el túnel de Artxanda entre Ugasko y Txorierri para acometer obras de renovación de la infraestructura
Durante este tiempo, la conexión entre Bilbao y Txorierri estará garantizada a través del primer túnel, así como a través de los accesos convencionales de Enekuri y Egirleta. El objetivo de las obras es reforzar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la infraestructura, con una inversión total prevista de casi 13 millones de euros.
Cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %
El cáncer de mama o el de próstata son los que más se superan, con una supervivencia a cinco años situada entre el 75 y el 85 %. Asimismo, la supervivencia en cáncer infantil también ha mejorado: los menores de 15 años alcanzan tasas de supervivencia cercanas al 80 %, según datos de Osakidetza.
Una colisión entre tres vehículos provoca retenciones en La Avanzada, en sentido Erandio
El accidente ha obligado a cortar uno de los carriles de la BI-637, a la altura de Leioa, en un tramo que ya registra una elevada intensidad de tráfico.