Bilbao ofrece 4420 plazas en los programas de ocio educativo de verano
El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo de inscripción para algunas de las 4420 plazas para sus programas de ocio educativo, saludable y conciliación familiar en verano, dirigidas a niños, niñas y jóvenes de entre 3 y 18 años.
El Consistorio pondrá en marcha, a partir del mes de junio, cuatro programas diferentes. Dos de ellos, "Verano Deportivo, Verano Divertido" y "Campus Específicos", son programas de ocio saludable, mientras que los otros dos, "Colonias de mañana" y "Colonias de día", incluyen actividades de ocio educativo.
El objetivo de estos programas es contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares, así como "generar espacios seguros y oportunidades para que las niñas y los niños se relacionen y se diviertan con menores de su entorno, conociendo nuevas habilidades y juegos".
Todos los programas se desarrollarán siguiendo las medidas de seguridad sanitarias vigentes del momento, por lo que, si la situación lo exigiese podrán ser modificados y/o cancelados.
Las actividades serán bilingües en todos los programas, pero el Ayuntamiento ha indicado que el euskera será la lengua habitual de comunicación.
"Verano Deportivo, Verano Divertido"
El Ayuntamiento, a través de Bilbao Kirolak, pondrá en marcha un año más este programa con más de 2100 plazas para menores de 6 a 13 años. El programa se desarrollará del 21 de junio al 6 de agosto y del 30 de agosto al 3 de septiembre, en los polideportivos de Deusto, Errekalde, Artxanda, San Inazio y Txurdinaga, de las 09:00 horas a las 14:00 horas (entrada flexible a partir de las 08:30 horas).
La inscripción puede realizarse por semanas en la web de Bilbao Kirolak y en las máquinas de venta de los polideportivos a partir de hoy, 3 de mayo, en el caso de las personas abonadas y a partir del 5 de mayo para quienes no son abonadas.
El precio para los abonados será de 52 euros por semana, y para quienes no sean abonados el precio será de 62,50 euros.
30 de las plazas se reservarán para menores con diversidad funcional en el polideportivo de San Inazio. En este caso, la inscripción será a través de la Gaituzsport, llamando al 622 022 063.
"Campus específicos"
El programa tendrá 245 plazas para jóvenes de 6 a 18 años y se desarrollará en los polideportivos de Artxanda, San Inazio, Txurdinaga y Errekalde. El coste es de 77,75 euros por semana para las personas abonadas y de 185,75 euros para las personas no abonadas.
El Ayuntamiento pondrá servicio de autobús para el Polideportivo de Artxanda desde diferentes puntos de la ciudad en los programas de "Verano Deportivo, Verano Divertido" y "Campus Específicos". Este servicio opcional tendrá un coste adicional de 20 euros.
"Colonias de día"
Las "Colonías de Día" se dirigen a niños y niñas de entre 3 y 11 años y se ofertan un total de 1640 plazas, con servicio de comedor y horario flexible. Se desarrollarán en los centros de Iruarteta, Indautxu, Uribarri, Basurto, Deustu, Karmelo Ikastola y Luis Briñas-Santutxu. La entrada será entre las 09:00 y las 09:30 horas, y la salida desde las 16:00 hasta las 16:30 horas.
El plazo de preinscripción para estas plazas ha abierto hoy y finalizará el jueves, 6 de mayo, a través de la web municipal Bilbao.eus o el 944 010 010. Las plazas se adjudicarán por sorteo el 7 de mayo y la inscripción y pago podrán realizarse del 8 al 11 de mayo.
Además de estas plazas, se ofertarán otras 360 plazas en Casco Viejo, Otxarkoaga y Zorrotza.
"Colonias de mañana"
Habrá 525 plazas para las familias que prefieran tener a los menores de entre 3 y 5 años de vuelta en casa a la hora de comer. El programa se desarrollará del 28 de junio al 23 de julio, sin servicio de comedor, de 09:00 a las 13:00 horas (entrada flexible hasta las 09:30 horas). Las actividades tendrán lugar en los centros educativos de Iruarteta, Indautxu, Uribarri, Basurto, Deustu y Karmelo Ikastola.
Te puede interesar
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.
Apagado el incendio declarado en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu
Sobre las 20:30 horas de ayer se declaró un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu. El fuego se originó en una zona boscosa del barrio de San Isidro, en el monte Aiartza, y no ha afectado al funcionamiento del aeropuerto, ni a ninguna vivienda, aunque dos vecinos de caseríos de la zona fueron evacuados de forma preventiva. Los bomberos han trabajado en la zona durante toda la noche para lograr apagar totalmente las llamas hacia las 05:30.
¿Es posible detener el desarrollo de la inteligencia artificial?
Los líderes de las principales empresas de desarrollo de inteligencia artificial han pedido en las últimas semanas que se le ponga freno, aludiendo a que existe la posibilidad de que se pierda el control del ser humano. ¿Es posible limitar su desarrollo? ¿Por qué expresan ahora ese miedo? Hemos aclarado estas dudas con varios expertos.
Muere un hombre en la playa de Laidatxu (Mundaka)
El varón ha tenido que ser rescatado en el agua, y pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el arenal vizcaíno. Se desconocen las causas de la muerte.
Decenas de alumnos protestan a pie entre Zaldibia y Ordizia para que no les eliminen el transporte escolar
El Departamento de Educación comunicó en junio del año pasado a las familias de Zaldibia que los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO perderían el transporte escolar a partir del curso 2026-27, argumentando que la distancia entre los centros no justificaba mantener el servicio.
Los primeros viajeros del Imserso acuden a las agencias con la esperanza de conseguir el viaje de sus sueños
Este lunes han comenzado en Navarra a asignar estos viajes dirigidos a personas mayores. En un primer lugar, han podido adquirir uno de los viajes ofertados aquellos que viajan por primera vez con el Imserso. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la asignación comenzará el miércoles.
EHU arranca el año académico advirtiendo sobre los peligros de la IA y reivindicando un "modelo propio"
El rector Joxerramon Bengoetxea ha insistido en que la cuestión no es "demonizarla", sino evitar ser dependientes y cederle el todo conocimiento. Sobre la financiación, el consejero de Universidades, Juan Antonio Pérez Iglesias, considera "alcanzable" en cinco años la equiparación con la media de los países de la Unión Europea
Olarizu despide el verano con música, alubias y productos de la tierra
La costumbre está profundamente arraigada en el pasado. Las autoridades municipales comenzaron a inspeccionar los mojones que delimitan la ciudad para evitar que los pueblos vecinos robaran terreno. Lo que era un acto de control a mediados del siglo XIX se convirtió en romería popular y hoy se ha repetido la tradición.
La Ertzaintza investiga a una mujer por intentar secuestrar a un menor de edad en Bilbao
Un menor de edad jugaba en el exterior de un restaurante del barrio Miribilla con unos amigos cuando una mujer que estaba sentada en un banco se le acercó y haciéndose pasar por un familiar agarró al menor del brazo y trató de llevárselo.
EHU cree que el lehendakari "no pone en valor lo suficiente la universidad pública" tras no asistir al acto de apertura del curso
Así lo ha asegurado la vicerrectora del Campus de Araba en una entrevista en Radio Vitoria, en referencia a la decisión del lehendakari Imanol Pradales de rotar entre Mondragon, Deusto y EHU su presencia en los actos de apertura del curso.