Euskadi y cuatro comunidades más se unen para promover la ruta "Magallanes-Elkano"
Euskadi, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía se han unido para la creación y promoción de la ruta turística "Magallanes-Elkano", con motivo de los quinientos años de la primera vuelta al mundo.
La iniciativa se ha presentado en el estand de Euskadi de Fitur, donde se ha expuesto este itinerario que une Getaria (Gipuzkoa) con la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El recorrido atravesará también Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Según el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, la huella de esta gesta, de las personas que lo integraron y de sus lugares de origen se han recopilado en un producto turístico que une la cultura, el viaje y la historia.
Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, ha aclarado que se trata de apostar por un itinerario cultural que vertebra todo el país mediante una oferta de turismo de interior.
El Gobierno de España ha creado la "Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elkano". Asimismo, la Comisión cuenta con la consideración de Acontecimiento de Especial Interés Público y su actividad se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.
En el último Pleno de la Comisión Nacional, además, los miembros han pedido a la UNESCO que la expedición pase a formar parte del registro de patrimonio documental de "Memoria del mundo".
Te puede interesar
Así ha quedado La Guaira, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
Decenas de edificios colapsados, infraestructuras dañadas y miles de personas afectadas reflejan la magnitud de una tragedia que ha conmocionado a toda la región. Equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas más afectadas mientras se evalúan los daños y avanzan las labores de rescate.
Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo
Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.
Desalojadas las localidades de Navaz, Usi y Anoz por el incendio de grandes dimensiones declarado en Ezcabarte
SOS Navarra ha informado de que el incendio, propagado rápidamente por el viento, ha quedado estabilizado hacia las 22:00 horas.
Javier Velaza: "El hallazgo es importante porque por primera vez tenemos un numeral vascónico"
El catedrático Javier Velaza explica la importancia del hallazgo de la palabra "abar" en las excavaciones de Irulegi. Explica que el sistema gráfico vascónico y el ibérico no tienen la letra m, por lo que opinan que, tras la letra b, está la letra m y por lo tanto esta inscripción se puede relacionar con el numero diez (hamar en euskera).
Un joven de 28 años fallece ahogado en el río Arga en Huarte
Según informa el Gobierno de Navarra, ha caído al agua de manera accidental y ha desaparecido en las inmediaciones de la presa de Dorraburu.
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.