Salud invita a no fumar en siete playas este verano
Con el objetivo de seguir avanzando hacia una CAV libre de humo de tabaco, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco realizará este verano una primera experiencia en la que se invitará a las personas que asistan a las playas de Itzurun y Santiago de Zumaia, Laga y Laida de Ibarrangelu, Isuntza de Lekeitio, Laidatxu de Mundaka y Garaio Sur de Elburgo a no fumar durante su estancia en la playa.
Esta propuesta pretende desnormalizar el consumo de tabaco y crear un ambiente sin humo para evitar el consumo pasivo en un entorno de ocio con gran presencia de menores. Además, también pretende contribuir a evitar que las colillas sean el objeto contaminante más habitual en estos espacios. Así, en el verano de 2021 se pilotará el proyecto en estas siete playas con el fin de iniciar en 2022 la constitución de la Red Vasca de Playas libres de Humo de Tabaco.
El inicio de la propuesta de playas sin humos ha sido programado para el día 15 de junio. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado en una rueda de prensa que no se trata de una iniciativa punitiva, sino que es una acción basada en el compromiso individual y colectivo. "Es una invitación a las personas que acuden a la playa a adquirir el compromiso de no fumar en este entorno para avanzar hacia una Euskadi libre de humo", ha afirmado.
Sagardui ha informado que en 2020, 7820 personas iniciaron algún programa de deshabituación tabáquica de Osakidetza, 3 veces más que el año anterior (2059). Además, en enero de 2020 el Departamento comenzó a financiar medicamentos para dejar de fumar. La inversión destinada a este fin ha sido de casi 2 millones de euros.
Acompañada de la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Victor Bustamente, la consejera ha valorado muy positivamente el trabajo de concienciación social y prevención contra el tabaquismo, que se viene realizando desde el Departamento de Salud, Osakidetza y otros agentes sociales y sanitarios, y que ha derivado en una gran participación en las campañas antitabaco que se desarrollan.
Además, ha recordado que en la actual situación de pandemia, las personas fumadoras tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y fallecer a causa de la covid-19, y ha indicado que la evidencia científica determina que el humo y las colillas son un foco importante de contagio.
Programas para dejar de fumar
Según Sagardui, la participación en las diferentes herramientas de deshabituación tabáquica que ofrece Osakidetza ha aumentado en 2020. En concreto, el número de personas que han iniciado algún tratamiento para dejar de fumar es de 7820. Desde el 2011, fecha de inicio de los tratamientos de deshabituación tabáquica, 34 454 personas han participado en estos programas.
Osakidetza cuenta con varias herramientas para ayudar a las personas a dejar de fumar. Durante 2020, debido a la situación sociosanitaria actual, ha puesto en marcha dos nuevos métodos para la deshabituación tabáquica: por una parte, el programa de terapia combinada en el que al seguimiento profesional se incorpora el uso de la aplicación para teléfonos móviles "Vive sin tabaco"; y, por otra parte, la intervención grupal on-line.
Además, Osakidetza ofrece tratamiento individual a quien lo solicita y cuenta también con un teléfono gratuito que ofrece asesoramiento e información en el proceso de abandono del tabaco (94 400 75 73).
Te puede interesar
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a su pareja en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.