La desescalada avanza en Euskal Herria ante la mejoría de los datos epidemiológicos
La luz al final del túnel. Eso es lo que ve la ciudadanía de Euskal Herria ante la mejora de la situación epidemiológica y el avance en vacunación; mejora que se traduce en una relajación gradual, por parte de las autoridades, de las medidas restrictivas establecidas para la prevención y la contención de la covid-19.
En Iparralde, desde hoy, ya no es obligatorio llevar la mascarilla al aire libre; no obstante, será obligatorio llevarla, como desde hace siete meses, en lugares cerrados y en determinadas situaciones, como en las colas o aglomeraciones. En Hego Euskal Herria, la retirada de la obligatoriedad deberá pasar por modificar la legislación estatal, por lo que ni el Gobierno Vasco ni el Gobierno Foral podrán decidir sobre dicha cuestión.
También está cerca el fin del toque de queda en Iparralde, ya que este domingo 20 de junio dejará de ser obligatorio retirarse de la calle a las 21:00 horas. El toque de queda ha estado vigente durante casi ocho meses, con el límite establecido a las 18:00 y 19:00 horas dependiendo de la situación sanitaria, y a las 21:00 horas desde hace un mes.
En Navarra, hoy a media noche entrará en vigor la nueva Orden Foral que amplía aforos y horarios en distintos sectores y actividades. Así, el aforo de interiores de hostelería pasará del 30 % al 50 %, y aunque el número máximo de comensales por mesa se mantiene en seis personas, el horario de cierre se ampliará hasta las 24:00 horas.
Las sociedades gastronómicas y peñas también ampliarán su aforo del 30 % al 40 % y podrán permanecer abiertas hasta la media noche (una hora más).
Asimismo, se amplía el horario de cierre hasta la medianoche de las bibliotecas, monumentos, salas de exposiciones y museos, así como de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares.
Euskadi pendiente del LABI
En lo que a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se refiere, el LABI decidirá mañana si pasa a aplicar las medidas previstas para el Escenario de Nivel 2 del plan Bizi Berri III en el que se encuentra la comunidad, al descender hace dos días, por primera vez en diez meses, la incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes por debajo de 150.
El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado hoy su confianza en que los miembros del Comité Científico y Técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI confirmen la "buena evolución" de la situación sanitaria, de modo que "sea posible adoptar medidas atenuadas para permitir una mayor vida social en las próximas semanas".
En el caso de que, finalmente, se apliquen las medidas previstas, el horario de cese de actividades y cierre de establecimientos se retrasará hasta la 01:00 horas. Del mismo modo, se ampliarán los aforos en comercios, recintos feriales y mercadillos, así como en eventos culturales en exteriores y centros de culto.
Los aforos máximos en eventos (no deportivos) se ampliará hasta las 600 personas en interiores y 800 en exteriores, asegurando, eso sí, la distancia mínima interpersonal. En los eventos deportivos se permitirá el público, siempre que no se supere el 60 % de aforo y un máximo de 800 personas en interior o de 1200 en exterior. También se ampliaría a seis el número personas por mesa en la hostelería.
Asimismo, los 'txokos' y sociedades gastronómicas podrán volver a abrir tras estar cerrados desde octubre. Lo podrán hacer con limitación de horario, aforo y distancia.
En cuanto a actividades grupales se refiere, podría haber actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta diez personas y una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza o centros recreativos turísticos. Asimismo, se prevé la posibilidad de aumentar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings.
La cita del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) será mañana viernes a las 16:30 horas en Lehendakaritza, y se decida lo que se decida, las medidas actuales seguirán en vigor al menos hasta el lunes que viene, según ha informado el Gobierno Vasco.
De
Te puede interesar
Declarado un incendio forestal en la sierra de Urkila-Elgea, en Barrundia
El incendio ha comenzado de madrugada, y los bomberos creen que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Bomberos trabajan ya en la extinción.
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.