Estas son las medidas que ha flexibilizado el LABI
Estas son las medidas que ha flexibilizado el LABI y que entrarán en vigor este sábado, 19 de junio:
-Se amplía el horario de cierre de actividades hasta las 02:00 de la madrugada. Con carácter general el límite de aforo se establece en el 60 % tanto para eventos sociales y culturales como para los centros de culto.
-El máximo de personas para cualquier tipo de evento social o cultural se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1600 y 5000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1200 personas en exterior.
-En la hostelería se mantendrá el 50 % de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa. Rigen estas mismas condiciones para los establecimientos de juego y apuestas.
-Se habilita la apertura de txokos y sociedades gastronómicas, de acuerdo a unas reglas asimilables a las de hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las 9:00 de la mañana y las 02:00 de la madrugada. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.
-El número máximo en visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos, que se realicen al aire libre, se establece en 20 personas.
-La práctica deportiva en instalaciones interiores podrá estructurarse en grupos de 10 personas. Se amplía el aforo en vestuarios hasta el 50 %. Se habilita la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.
-Se autoriza la presencia de público en eventos deportivos. No podrá rebasarse el 60 % de aforo. Los máximos permitidos se escalonan como en los eventos sociales y culturales. En recintos con capacidad superior a 5000 personas el aforo será del 30 %.
-En lugares de culto el aforo será del 60 %. En velatorios y en entierros celebrados en espacios cerrados, 40 % de aforo. Si se celebran en el exterior, sin límite de personas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros.
-Se mantiene el cierre de lonjas y locales juveniles.
-Permanecen cerrados los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV. Los que cuenten con permiso muncipal de acuerdo a la regulación de los grupos I y II se regirán por el horario y limitaciones de la hostelería.
Te puede interesar
Canceladas las hogueras de San Juan por el calor extremo en varios municipios
La falta de un criterio unificado del Gobierno Vasco obliga a los ayuntamientos a decidir sobre las hogueras de San Juan. Localidades como Urretxu, Zumarraga, Sopela, Berango, Gernika y Muxika ya han suspendido los fuegos; mientras tanto, en Hernani se han prohibido las hogueras particulares y el Ayuntamiento aún debate qué medida tomar con la oficial.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.