Navarra suma 491 nuevos positivos, aunque se da fin a ocho días de subidas consecutivas
Tras ocho días de subidas en nuevos casos de covid-19, este viernes se detectaron 491 positivos en Navarra, 131 menos que la víspera, según datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Pamplona (solo los barrios de Mendillorri, Rochapea y Casco Viejo acumulan cada uno entre 22, 18 y 17 positivos), Zizur Mayor (18) y Barañain (18) son los municipios con más nuevos positivos.
Ayer se realizaron 3440 pruebas diagnósticas de las que el 14,3 % dieron positivo.
En lo que respecta a la semana, el lunes se diagnosticaron 484 nuevos casos, el martes 532, el miércoles 608, el jueves 622 y este viernes 491.
La Comunidad Foral registra en los últimos días números similares a la gran ola sufrida en octubre de 2020, aunque en esta ocasión, no se ha llegado al casi colapso hospitalario.
Eso sí, el aumento de casos se empieza a reflejar en la presión asistencial. El viernes 14 personas tuvieron que ser hospitalizadas, 1 en la UCI, por los que había 50 personas ingresadas en planta y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hace una semana eran 29 personas con covid ingresadas en planta y 11 en la UCI.
Toque de queda en municipios en riesgo extremo y limitación de reuniones a partir del miércoles
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha avanzado las medidas que se aplicarán a partir de la semana que viene en la Comunidad Foral para hacer frente a la pandemia de la covid-19: toque de en los municipios que estén en riesgo extremo desde las 01:00 a las 06:00 horas; limitación de las reuniones en el exterior a diez personas y dejar en suspensión comidas populares, kalejiras y eventos taurinos de calle.
La presidenta de Navarra ha anunciado que el martes se publicará un listado de los municipios en riesgo extremo, para concretar donde se aplicará el toque de queda.
Chivite ha remarcado que "Navarra está a la cabeza en la detección" de casos, porque "si buscas los casos al final los tienes". "No he visto ni una sola comunidad que haya hecho el cribado en los mismos autobuses", ha recordado la mandataria navarra.
Te puede interesar
Arrancan las declaraciones de los testigos en el juicio por la muerte de Lukas Agirre
El fiscal pide 22 años de cárcel para dos de los tres acusados de matar a puñaladas al joven en la Navidad de 2022.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.