CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Navarra suma 491 nuevos positivos, aunque se da fin a ocho días de subidas consecutivas

Además de Pamplona, Zizur Mayor y Barañain son los municipios en los que más nuevos casos se ha detectado. Ayer se realizaron 3440 pruebas diagnósticas de las que el 14,3 % dieron positivo.
Jóvenes realizandose una prueba diagnósica en el Forem. Foto: EFE

Tras ocho días de subidas en nuevos casos de covid-19, este viernes se detectaron 491 positivos en Navarra, 131 menos que la víspera, según datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Pamplona (solo los barrios de Mendillorri, Rochapea y Casco Viejo acumulan cada uno entre 22, 18 y 17 positivos), Zizur Mayor (18) y Barañain (18) son los municipios con más nuevos positivos.

Ayer se realizaron 3440 pruebas diagnósticas de las que el 14,3 % dieron positivo.

En lo que respecta a la semana, el lunes se diagnosticaron 484 nuevos casos, el martes 532, el miércoles 608, el jueves 622 y este viernes 491.

La Comunidad Foral registra en los últimos días números similares a la gran ola sufrida en octubre de 2020, aunque en esta ocasión, no se ha llegado al casi colapso hospitalario.

Eso sí, el aumento de casos se empieza a reflejar en la presión asistencial. El viernes 14 personas tuvieron que ser hospitalizadas, 1 en la UCI, por los que había 50 personas ingresadas en planta y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hace una semana eran 29 personas con covid ingresadas en planta y 11 en la UCI.

 

Toque de queda en municipios en riesgo extremo y limitación de reuniones a partir del miércoles

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha avanzado las medidas que se aplicarán a partir de la semana que viene en la Comunidad Foral para hacer frente a la pandemia de la covid-19: toque de en los municipios que estén en riesgo extremo desde las 01:00 a las 06:00 horas; limitación de las reuniones en el exterior a diez personas y dejar en suspensión comidas populares, kalejiras y eventos taurinos de calle.

La presidenta de Navarra ha anunciado que el martes se publicará un listado de los municipios en riesgo extremo, para concretar donde se aplicará el toque de queda.

Chivite ha remarcado que "Navarra está a la cabeza en la detección" de casos, porque "si buscas los casos al final los tienes". "No he visto ni una sola comunidad que haya hecho el cribado en los mismos autobuses", ha recordado la mandataria navarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

eneko goia san juan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Corporación Municipal baila frente al fresno que cada víspera de San Juan preside la plaza Constitución de San Sebastián

La Corporación Municipal, acompañada de dantzaris de los grupos Goizaldi, Arkaitz, Eskola y Gero Axular, así como de la Banda municipal de Txistularis, ha bailado la tradicional Eskudantza. Tras la Eskudantza, ha llegado el momento de realizar el rito al fresno de San Juan, que ha sido rociado con agua, previo a la quema del mismo por parte de las y los dantzaris. 

Andrés Krakenberger
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andrés Krakenberger: "La familia de Pablo Ibar está esperanzada, pero con cautela"

La defensa de Pablo Ibar, condenado por un triple asesinato cometido en 1994 en Florida (EE.UU.), ha asegurado que cuenta con un nuevo testigo que ha identificado a dos personas que serían los perpetradores reales del crimen por el que se condenó a Ibar, lo que exculparía a este. "Hay indicios sólidos que demostrarían que está diciendo la verdad", ha asegurado Andrés Krakenberger,  portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueve heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao

Varios espectadores de una exhibición de coches han resultado heridos en Galdakao (Bizkaia), tras el atropello de uno de estos. Los heridos han sido trasladados al hospital. El incidente ha sucedido en el transcurso del espectáculo de Motor Show, en las fiestas de San Juan del barrio de Urreta. Al parecer, el vehículo se ha descontrolado tras realizar varios derrapes, llevándose por delante a los espectadores que se encontraban tras la valla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz

Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.

Cargar más