El saldo migratorio positivo de Euskadi desciende en 2020
Según datos elaborados por Eustat, el saldo migratorio de Euskadi ha sido positivo en 2020 y desciende a 4512 personas, a comparación con las 19 400 registradas el año anterior. En total, durante el año de la pandemia se han reducido las emigraciones un 6,5 % y las inmigraciones un 32,7 %. Además, la tasa de emigración de Euskadi ha sido inferior a la del resto de comunidades autónomas.
El dato más significativo ha sido el descenso de las inmigraciones en un 32,7 %. En concreto, durante el 2020 se produjeron 35 221 inmigraciones frente a las 52 306 que tuvieron lugar en 2019.
Por su parte, el número de emigraciones también ha sufrido un descenso respecto al 2019, a pesar de que este no ha sido tan notorio: en 2020 se produjeron 30 709 emigraciones, frente a las 32 838 del año anterior, lo que supone un descenso del 6,5 %.
En cuanto a los territorios históricos, Gipuzkoa ha sido quien presentó el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas con 2130 personas más. Por su parte, Bizkaia tuvo un saldo positivo de 1583 personas y Álava de 799. En términos relativos, Bizkaia ofrece le descenso más acusado respeto a 2019, con un saldo migratorio de un 85,9 % más reducito. En cambio, en Álava el decrecimiento relativo ha sido del 72,1 %, y en Gipuzkoa del 60,5 %.
Además, las inmigraciones provenientes de un país extranjero supone un descenso del 45 % respecto a 2019. En concreto, han sido un total de 16 942 personas frente a las 30 821 de 2019. Y en lo referente a las emigraciones, un total de 11 697 tuvieron por destino el extranjero, frente a las 12 688 de 2019; es decir, un 7,8 % menos.
Inferior al resto
Comparando con la del promedio del resto de comunidades autónomas, la tasa de emigración de Euskadi ha sido inferior. La movilidad geográfica externa o extracomunitaria ha afectado durante 2020 a 30 de cada 1000 habitantes de Euskadi; es decir, 5 puntos inferior a la del conjunto de comunidades autónomas, donde se movieron en promedio 35 de cada 1000 habitantes. Por territorios, Álava llegó al 34,6 %, Bizkaia se situó en el 29 % y Gipuzkoa en el 29,5 %.
Te puede interesar
Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en San Sebastián
Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado, en una vivienda de Amara, y la detención se realizó esa misma mañana. El hombre se encuentra a disposición judicial.
El tramo de Deustu de los túneles de Artxanda volverá a abrir mañana
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Detenido un hombre en Angelu acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años
El detenido habría agredido sexualmente a su hija en su domicilio, cuando la niña pasaba las vacaciones con él. El hombre ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez.
Camiones cisterna trasladan agua a Karrantza para garantizar el suministro
Camiones cisterna trasladan diariamente 250 metros cúbicos de agua al municipio vizcaíno de Karrantza para garantizar el suministro tras el descenso de las reservas disponibles por la falta de precipitaciones de las últimas semanas.
La Audiencia Nacional investiga si la entrada masiva de migrantes en Ceuta fue una acción organizada
La jueza María Tardón ha abierto diligencias previas y ha solicitado a la Policía Nacional un informe para determinar si la llegada masiva de personas migrantes a Ceuta los días 30 y 31 de julio respondió a una actuación concertada o dirigida por una organización criminal.
Sin refugio y sin alimentos: la crisis migratoria satura el CETI de Ceuta y desborda a las ONG
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra saturado desde hace varios días. Cientos de migrantes procendentes tanto de Marruecos como de países del África subsahariana (como Sudán o Chad) permanecen a la espera en la playa de El Trampolín y en el exterior del CETI tras quedarse sin plaza. Mientras, la presión migratoria desborda también la capacidad de atención de las ONG. Su prioridad es dar de comer a los migrantes que no han comido desde que llegaron, pero también se encargan de informarles sobre sus derechos.
BetiON ampliará su atención para detectar la soledad no deseada y apoyar a 1500 personas cuidadoras
El servicio público de teleasistencia incorporará planes personalizados para personas usuarias en riesgo de soledad y ampliará el acompañamiento a quienes cuidan de familiares mayores o dependientes en sus hogares. Las nuevas actuaciones completan la extensión de la teleasistencia predictiva y avanzada anunciada en julio.
Qué es la red 764, el grupo criminal que amenazó con tiroteos a 10 colegios de Gipuzkoa
La Ertzaintza, junto a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, ha detenido en Gipuzkoa a un menor de 17 años considerado el principal referente en el Estado español de esta organización transnacional investigada por delitos como sextorsión, amenazas y manipulación de jóvenes vulnerables.
Retiran la escultura vegetal de la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz con motivo del inicio de las fiestas
Como cada año, con motivo de la celebración de las Fiestas de La Blanca, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha procedido a retirar temporalmente la escultura vegetal situada en la Plaza de la Virgen Blanca para preservar su buen estado y evitar posibles daños durante los actos con mayor afluencia de público.
"Queremos preguntarle a la alcaldesa de Vitoria si ahora va a hacer la investigación interna a la que se comprometió"
Un reportaje exclusivo de Radio Euskadi ha sacado a la luz el testimonio de cuatro jóvenes que sufrieron agresiones a manos de porteros de la discoteca Mítika, meses antes de la muerte de Kerman Villate. Sus progenitores aseguran que tienen constancia de 22 agresiones, 13 de ellas reconocidas por el propio Ayuntamiento al Ararteko.