Programa de la Noche Blanca de Bilbao para este fin de semana
25 espectáculos artísticos repartidos por distintos puntos de la villa llenarán de luz y sonido la Noche Blanca de Bilbao, un evento organizado por el Ayuntamiento que se desarrollará las noches del viernes 8 al domingo 10 de este mes en lugar de en el de junio, como era habitual hasta la pandemia de la covid-19.
Pese al levantamiento de la emergencia sanitaria por dicha pandemia, decretada el martes por el LABI, la organización de la Noche Blanca va a mantener medidas de seguridad sanitaria y control de aforos a los espectáculos "para que el público disfrute de la cultura y el arte mientras da un paseo al aire libre por la ciudad o accede al interior de los edificios de forma ordenada", explica el Consistorio.
Las calles, plazas y fachadas de diferentes edificios emblemáticos de la capital vizcaína como el Teatro Arriaga, el Guggenheim Bilbao, la Iglesia de La Encarnación, el Centro Azkuna, el Museo de Reproducciones, el Parque de Doña Casilda, el Puente de Deusto o el Paseo de Abandoibarra, entre otros, albergarán 25 instalaciones artísticas realizadas por personas expertas en iluminación, diseño, arte plástico y video-creación.
El edificio del Ayuntamiento de Bilbao también se convertirá en una gran pantalla de proyección, y en sus paredes se podrá leer un mensaje de ilusión y esperanza dirigido a la ciudadanía bilbaína, con el lema de ánimo "Bilbao aurrera" que impulsó el gabinete de Alcaldía en la fachada principal de la casa consistorial.
La gran mayoría de las intervenciones artísticas se proyectarán en horario nocturno pero, como novedad en esta edición, algunos de los trabajos también se podrán ver de día, como los instalados en la Plaza de la Convivencia, el Centro Azkuna o en el Teatro Arriaga.
Intervenciones artísticas y horarios:
WATER PAINTING
Claustro Museo Diocesano de Arte Sacro
Viernes y sábado: 20:00-24:00 / domingo: 20:00-22:00h.
BILBOKO SOINUAK
Iglesia de la Encarnación
Viernes: 20:00 y 21:30h: Orquesta Sinfónica de Acordeones
Sábado: 20:00 y 21:30h: Sociedad Coral de Bilbao
Domingo de 20:00h: Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao
GYROVAGUES
Museo de Reproducciones / Bilboko Berreginen Museoa
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
WUNDERKAMMER, REFUGIO DE LO EXTRAORDINARIO
Yacimiento de la Plaza del Corazón de María (Entrada C/Conde Mirasol)
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
BARRASKILOEN INBASIOA
Teatro Arriaga Antzokia
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
34 DÍAS
Paseo Uribitarte (bajo puente Ayuntamiento)
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
INTONALUCI
Plaza Pío Baroja
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
ZIRKUKO MAILUA
Fachada Edificio Albia
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
BRIGHT SNAKE
Paseo Uribitarte
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
ZUBIETAN ZURI
Puente Zubizuri
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
EGGS
Plaza de la Convivencia
Viernes: 18:00-24:00h / sábado: 12:00-24:00h / domingo: 12:00-22:00h
JOLASAK
Paseo Uribitarte
Viernes: 18:00-24:00h / sábado: 12:00-14:00h +18:00-24:00 / domingo: 18:00-22:00h
HEXX ONE
Puerta de los honorables
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
GOLDBERG RETOLD
Guggenheim Bilbao Museoa
Sábado: 19:00h+ 20:00h +21:00h +22:00h, pases de 20 minutos
Domingo: 19:00h+ 20:00h +21:00h, pases de 20 minutos
VIDRIERA
Edificio CRAI
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00 h
TXINPARTAK
Bizkaia Aretoa UPV/EHU
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
ITSASARGIAK
Muelle Evaristo Churruca
Viernes, sábado y domingo a partir de las 20:00h
AURORA BOREALA BILBON
Bajo Puente Euskalduna, bajo Puente de Deusto y Uribitarte
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
LUMA PAINTER
Muelle de Ramón de la Sota kaia
Viernes y sábado: 20:00-24:00h /domingo: 20:00-22:00h
BIFRÖST
Parque de Doña Casilda
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
BIZILEKUA
Pérgola del Parque de Doña Casilda
Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
HUTSA ONTZIRATUTA
Azkuna Zentroa
Viernes: 18:00-24:00h / sábado y domingo: 12:00-22:00h
Te puede interesar
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.