El TSJN revoca la prisión permanente revisable y condena a 45 años al hijo del autor del crimen de Cáseda
En el caso por el triple crimen cometido en Cáseda en 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado parcialmente la sentencia que el jurado popular impuso a uno de los hijos del autor material. La Sala de lo Civil y Penal del TSJN le ha conmutado la prisión permanente revisable a Emilio y le ha condenado a 45 años de cárcel (15 años por cada uno de los crímenes).
Los magistrados del TSJN sostienen que el hijo (Emilio) que entregó el arma homicida a su padre, "no tuvo el dominio del hecho causal de las muertes, que en todo momento correspondió al autor de los disparos". Es decir, consideran que no podría haber evitado los disparos mortales, ni limitado el número de sus víctimas.
En la sentencia del triple crimen de Cáseda, el jurado popular condenó a Juan Carlos (padre), el autor de los cuatro disparos de escopeta, a 40 años de prisión por dos delitos de asesinato y a prisión permanente revisable por un tercer delito de asesinato.
El Código Penal de 2015 recoge la opción de aplicar la prisión permanten revisable cuando a un mismo condenado se le atribuya la muerte de más de dos personas.
Su hijo, Emilio, fue declarado culpable de cooperar "de un modo relevante" en la muerte de las tres víctimas al facilitar el arma homicida a su padre. Concretamente, fue condenado a 15 años de prisión por cada uno de los dos primeros delitos de asesinato, y a prisión permanente revisable por el tercer delito, una pena ahora revocada y conmutada por el TSJN por 15 años de prisión.
Juan Carlos hijo, por su parte, fue declarado inocente al no ver probado el jurado que interviniera en los preparativos para que la escopeta estuviera cargada con munición apta para causar la muerte de personas y en disposición de uso.
La sentencia del TSJN puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.