Los positivos aumentan notablemente en Navarra hasta los 267
Los contagios por covid-19 han experimentado un notable incremento en la última jornada en Navarra, donde se han contabilizado 267 positivos, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. Suponen casi 100 casos más que el día anterior, en el que se detectaron 172 casos.
Continúa de esta forma la tendencia ascendente de las últimas semanas que ha llevado al Ejecutivo Foral a estudiar medidas para hacer frente a la pandemia que, según han avanzado, entrarán en vigor la próxima semana y se centrarán en quienes generan más riesgo, es decir, las personas que no están vacunadas.
Este miércoles destacan los veinte positivos detectados en Mutilva y los doce de Zizur Mayor y del pamplonés barrio de San Juan.
Brote en el Forem
El Servicio Navarro de Salud ha detectado ocho casos de infección de covid-19 en un cribado realizado este miércoles a todo el personal del Forem, el principal punto de vacunación y realización de pruebas PCR en la Comunidad foral.
Esas ocho personas han sido sustituidas por otros trabajadores, por lo que el Gobierno de Navarra mantiene en servicio las dos líneas de actividad habilitadas en la nave de Forem; el proceso de vacunación y realización de pruebas diagnósticas funcionan con normalidad.
Medidas para la población no vacunada
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, afirmaba el miércoles que las medidas que se estaría planteando el Ejecutivo ante el aumento de casos de covid-19, en su caso para implantarlas a partir de la semana próxima, "no afectarían al conjunto de la población, sino que nos centraríamos en aquella parte de la población que ofrece mayor riesgo de acabar desarrollando la enfermedad con gravedad, en ingreso; estaríamos hablando de la parte de la población que no está vacunada".
En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez indicaba que el pasaporte covid es una de las medidas que el gobierno valora, "más eficaz porque diferencia claramente a aquella población que tiene la pauta completa -de vacunación- de la que no la tiene" y señalaba que el Ejecutivo está en contacto "con sector hostelero y cultural para evaluar con ellos las mejores medidas para atajar la situación que tenemos".
Remírez señalaba, además, que hay un 10 % de población de más de 12 años que no está vacunada y "ocupa el 60 % de las camas UCI". Insistía en la importancia de la vacunación y reiteraba el llamamiento "a esa parte de la población que, pudiendo vacunarse, no se ha vacunado".
Te puede interesar
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.