Sanidad recomienda limitar el número de asistentes en los eventos de Navidad
El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha recomendado limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas.
Asimismo, aboga por intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África, si bien este martes se ha conocido que Países Bajos localizó el primer caso de la variante ómicron el 19 de noviembre, una semana antes de que el país africano diera la voz de la alarma.
Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto".
"Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana", añade el CCAES, que pide "mantener y enfatizar" el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas como mascarilla o distancia.
También la Comisión de Salud Pública ha incidido en la importancia de priorizar la vacunación de dosis adicionales a los colectivos vulnerables para los que está indicada: mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitarios y vacunados en su día con la monodosis de Janssen.
Hasta ahora, en el Estado español se ha confirmado cuatro casos de la variante ómicron: dos en Madrid y otros dos en Cataluña.
Te puede interesar
La ciudadanía de Basauri se vuelve a concentrar para condenar el crimen machista de Amaia
Convocadas por el Ayuntamiento de la localidad vízcaína, decenas de personas se han congregado a mediodía en la plaza 25-N para denunciar el crimen machista de la mujer de 44 años natural de Berango. Precisamente, el consistorio de esta localidad ha convocado otra concentración de repulsa para el martes.
Un menor de 17 años huye de un control policial en Beriáin con un coche sin seguro ni ITV
El menor, que robó las llaves del coche a su madre, preguntó a los agentes, tras una temeraria persecución, si su actuación “iba a ser publicada en Insta”.
Continúan en comisaría los cinco jóvenes detenidos en Murgia por el apuñalamiento a un menor
La agresión ocurrió el jueves a la tarde en la Avenida de los Huetos de Vitoria.
Detenido un hombre en Barakaldo tras amenazar con un cuchillo a la Policía Municipal que acudió a atender un robo con violencia
El varón, de 61 años, ha sido reducido con una pistola táser y, posteriormente, ha recibido un tiro en una pierna por parte de los agentes. Permanece ingresado en el Hospital de Cruces, aunque fuera de peligro.
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.