Gobierno Vasco: "Estas Navidades nos podemos desplazar, lo lógico es contar con medidas comunes"
El Gobierno Vasco considera que estas Navidades, ante el aumento exponencial de casos covid-19 y la posibilidad de movilidad, "lo lógico es poder contar con medidas comunes que hagan posible hacer frente al virus".
El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha incidido en la petición que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó por carta al presidente español, Pedro Sánchez, antes de que este adelantara la Conferencia de Presidentes a este miércoles. Urkullu solicitó realizar un "diagnóstico compartido sobre la situación y el estudio de medidas comunes para afrontar la misma", ya que, en su opinión, "no es positiva la disparidad de respuestas y decisiones".
En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, tanto Zupiria como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han subrayado la necesidad de actuar conjuntamente, y esta última, ha solicitado "esperar" a las decisiones que puedan tomarse en la reunión de Salud Pública de esta tarde y en la Conferencia de Presidentes, mañana. "Vamos a esperar a ver qué nos deparan esas reuniones", ha añadido.
No obstante, y a pesar de que ha sido preguntada varias veces por ello, Sagardui ha declinado avanzar qué medidas podría adoptar el Gobierno Vasco si finalmente no hubiera consenso. "Ya existen medidas en Euskadi, se conocen y son las que debemos seguir cumpliendo. Además, en el día de ayer publicamos una serie de pautas de cara a las celebraciones de Navidad", ha recordado.
Por último, y en cuanto a la disparidad de decisiones en torno a las cabalgatas de Olentzero y Reyes (Bilbao las ha suspendido, mientras que Vitoria-Gasteiz y San Sebastián las mantienen), tanto Zupiria como Sagardui han puntualizado que la orden del LABI recomendaba adaptarlas "al cumplimiento de las condiciones que las circunstancias actuales requieren". En ese sentido, y según el portavoz, "algunas localidades sí podrán garantizar esas condiciones y otras, no".
Te puede interesar
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.
Osakidetza revacunará a 17 personas en Bilbao y Lasarte tras un fallo en la cadena de frío
Salud ha confirmado el fallo en la cadena de frío denunciado por EH Bildu y volverá a vacunar a los afectados: cinco en Lasarte y doce en Arangoiti. Rebeka Ubera califica de "inexplicable" este nuevo error, recordando la reciente polémica de las vacunas caducadas en Osakidetza.
Será noticia: Aviso amarillo por calor, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y final de temporada de "Bizi Natura"
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.