Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide un acuerdo "firme" para reforzar la seguridad jurídica de las medidas

El lehendakari ha propuesto volver a limitar los horarios de cierre de la hostelería a la 01:00 horas y el aforo al 60 %.
18:00 - 20:00
Urkullu pide un acuerdo "firme" para reforzar la seguridad jurídica de las medidas

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido en la Conferencia de Presidentes un acuerdo interterritorial "firme" que permita armonizar una respuesta común a la covid-19, y que contribuya a "reforzar la seguridad jurídica" de las medidas a adoptar ante "las insuficientes" herramientas de las que disponen las autonomías para hacer frente a la sexta ola del coronavirus.

Tras apuntar que la presión hospitalaria es menor que en olas anteriores, ha destacado que es "creciente" y la situación afecta a la Atención Primaria. Por ello, cree que lo mejor que sería "poner en común estrategia, que no estrategias políticas, criterios y medidas".

"Las comunidades autónomas no disponemos de herramientas suficientes. Las herramientas disponibles y su cobertura jurídica son insuficientes. Un acuerdo firme en el marco de esta Conferencia debería contribuir a reforzar la seguridad jurídica de las medidas que podamos adoptar. Nos permitiría también trasladar un mensaje de mayor confianza a la sociedad", ha añadido.

Para ello, ha ofrecido "la voluntad y plena predisposición" del Gobierno Vasco a suscribir "un acuerdo firme que permita armonizar una respuesta a esta sexta ola, un acuerdo interterritorial que sea operativo los próximos días o, incluso, las próximas horas".

 

Batería de propuestas

Urkullu ha sugerido una batería de propuestas, "modulables y abiertas al consenso", como el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, el horario máximo de cierre en toda actividad comercial, social y cultural a la 01:00 horas, limitar los aforos en establecimientos y recintos interiores al 60% o restringirlos en grandes eventos en exteriores al 50%.

También ha propuesto impedir el consumo de pie y limitar las agrupaciones por mesa a un máximo de 10 personas en establecimientos de hostelería y restauración, así como en ocio nocturno, restringir los grupos a un número máximo de 10 personas en la práctica deportiva en interiores.

En cuanto a los días señalados y festivos del período navideño, ha sugerido que el horario de actividad cultural o social y de los establecimientos comerciales y de hostelería finalice a las 21:00 horas, con excepción de los restaurantes, que podrían servir cenas hasta las 23:30 horas, de estaciones de servicio o farmacias.

También ha incluido la recomendación de que las comidas y cenas navideñas se desarrollen sin superar el número de 10 personas con un máximo de dos unidades familiares, y que su composición no varíe en las diferentes celebraciones.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"

En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".

Cargar más
Publicidad
X