Las tamborradas infantiles de San Sebastián podrán desfilar divididas sin superar los 800 miembros
El Ayuntamiento de San Sebastián propondrá hoy a los representantes de las compañías participantes en la Tamborrada Infantil que desfilen el 20 de enero en distintos horarios y recorridos, para que los niños puedan disfrutar de la fiesta patronal cumpliendo el requisito de no superar los 800 integrantes.
Ésta es "la opción" que ofrecerán los responsables de Donostiako Festak en la reunión que este martes por la tarde tienen prevista con los representantes de los colegios que iban a tomar parte en la tradicional concentración de miles de niños tamborreros en Alderdi Eder y el posterior desfile por las calles del centro de la ciudad.
El alcalde, Eneko Goia, que presidirá la reunión, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que, después de que el pasado día 7 se decidiese que el día de San Sebastián se celebrará por segundo año consecutivo sin las tradicionales tamborradas a causa de la covid-19, esta tarde se dará a los colegios que las organizan esa "posibilidad" como alternativa.
No se trata de que cada compañía (unas 50) desfile exclusivamente por su barrio o zona, ha precisado, puesto que no se podrían instalar sistemas de "megafonía en la calle para cada una, pero en función del número de ellas dispuestas a acogerse a esta opción, el consistorio organizaría varios recorridos y horarios, de mañana y tarde, haciendo "algún tipo de agrupación".
Ha indicado que la propuesta no está cerrada y puede sufrir "modificaciones" pero siempre que se cumpla "estrictamente" con el decreto que regula la emergencia sanitaria en Euskadi y las restricciones en vigor para "las concentraciones de personas en eventos en la calle, que es de 800".
Te puede interesar
Tras el eclipse solar, llega otro: parcial de Luna el día 28
Tras el eclipse solar total del pasado 12 de agosto, el cielo ofrece un nuevo fenómeno astronómico: la noche del 28 de agosto será visible un eclipse parcial de Luna, que cubrirá aproximadamente el 93% del disco lunar. Podrá observarse a simple vista, sin necesidad de instrumentación especial.
Vascos de vacaciones en Jaca se organizan en grupos de voluntarios para evitar que el fuego alcance la localidad
El voluntariado se ha organizado para intentar extinguir el incendio en Huesca. El auzolan funciona para evitar que el fuego alcance a la localidad de Jaca, y ahí muchos vascos están tomando parte activa con tareas de desbroce para proteger las casas.
La Policía Municipal de Pamplona apunta a un fallo humano del conductor en el accidente del camión de Navarrería
El conductor se bajó del vehículo con el camión en punto muerto y sin activar el freno de mano, según el atestado remitido por la Policía Municipal de Pamplona al juzgado. En un primer momento aseguró que había accionado el freno, pero posteriormente manifestó que no lo recordaba con claridad.
Muere el niño vizcaíno atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente ocurrió el pasado sábado y desde entonces permanecía ingresado en el Hospital de Cruces en estado muy grave.
El Imserso repetirá fórmula en la temporada 2026-2027: viajes a 50 euros y opción de viajar con mascota
Se ofertarán casi 900 000 plazas, de las cuales se han reservado 7400 a 50 euros destinadas a pensionistas de menos recursos. La comercialización de los viajes comenzará entre el 14 y 15 de septiembre
En directo: Desfile de la Ballena
El desfile de La Ballena viste de colores Bilbao. La principal atracción para los más jóvenes recorrerá las calles de la villa acompañada por miles de personas.
En directo: Txupinazo de Aste Nagusia
Bilbao dará comienzo a sus fiestas: con el estruendo del txupín, los bilbaínos tienen por delante siete días de fiesta con los que poder disfrutar de la Aste Nagusia.
Restricciones de agua en varios pueblos de Álava por la sequía y la escasez
El Consorcio de Aguas de Álava ha decretado restricciones en localidades como Agurain o Alegria-Dulantzi. En el caso de Zuia han comenzado a llevar agua en camiones cisterna para garantizar el suministro.
La lluvia ayuda a controlar el incendio de Riglos
Tras la evolución favorable del incendio, hoy comenzarán a volver a sus casas las más de 1000 personas desalojadas de 19 núcleos de población.
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.