El viaducto del tren de Pasai Antxo se convierte en un obstáculo debido al soterramiento de la vía
Te puede interesar
Será noticia: San Sebastián, candidata a Ciudad Europea Emergente en Innovación, aviso amarillo en la costa y a las puertas de Durangoko Azoka
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Donostia puede ser condecorada hoy como Ciudad Europea Emergente en Innovación
La capital guipuzcoana compite en su categoría con Nicosia (Chipre) y Aalborg (Dinamarca). El acto de entrega se celebra en Turín (Italia) y comenzará a las 11:30 horas.
Recuperan en Orduña 30 piezas de arte que las monjas de Belorado tenían intención de vender
Fueron recuperadas en la operación policial que se llevó a cabo a finales de noviembre y en la que detuvieron a la exabadesa Laura García de Viedma.
La plataforma GUKA reclama poder vivir en euskera en Bilbao
La plataforma GUKA de Bilbao ha reunido a cientos de personas en la capital vizcaína para reclamar poder vivir en euskera en todos los barrios de la ciudad. Asimismo, han pedido que se paralice la maquinaria de castellanización.
Lenguas minorizadas en las plataformas: "Si Primeran puede ofrecer cientos de contenidos en euskera, ¿por qué Netflix no?"
Josu Amezaga, investigador del grupo Nor de EHU, ha hablado en el Parlamento Vasco sobre la presencia de las lenguas minorizadas en las plataformas audiovisuales. Ha advertido de que en los países europeos predominan los contenidos en inglés, "en muchas ocasiones por encima de la lengua oficial del país". La presencia de las lenguas minorizadas, "aunque escasa, es mejor en los países con conciencia".
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan un protocolo común contra los virus respiratorios
El documento define cuatro escenarios y propone las medidas a tomar en cada uno de ellos. Según el Ministerio, servirá “para mejorar la respuesta” ante epidemias de gripe, covid y otras infecciones.
Hablar en euskera por grupos en el 'mintzodromoa', una forma de celebrar el Día del Euskera
Este Día del Euskera se celebra pueblo a pueblo con diversas actividades lúdicas y reivindicativas. Un ejemplo son los mintzodromos, espacios donde pequeños grupos de personas se reúnen para hablar en euskera de todo tipo de temas.
La vacunación de la gripe crece un 12 %, pero los contagios seguirán al alza
Según Osakidetza, Bizkaia es el territorio donde más personas se han vacunado, con 310 092 dosis administradas, Álava registra 78 978 dosis y Gipuzkoa 170 797.
Poxpolin será la protagonista de la feria de Santo Tomás de este año en San Sebastián
Criada en el caserío Arantzeta de Elgeta, Poxpolin pesa 350 kilos. Aunque vive al aire libre, su cuidador, Peio Bilbao, asegura que suele pasar el día tumbada.
Partidos y agentes vascos llaman a proteger el euskera
El 3 de diciembre es el Día Internacional del Euskera y muchos partidos políticos, sindicatos y agentes de toda Euskal Herria han reivindicado el euskera, cada cual desde su punto de vista y con su particularidades.