Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

Protestan contra el cierre del servicio de urgencias del hospital de Santiago de Vitoria

Han manifestado que centralizar las urgencias en Txagorritxu va a suponer un "perjuicio para la población que vive en el sur de la ciudad, la mayoría gente mayor, gente vulnerable, y no podemos permitirlo".
Protesta contra el cierre de urgencias del Hospital de Santiago. Foto. Efe
Protesta contra el cierre de urgencias del Hospital de Santiago. Foto. Efe

Cientos de personas, entre ellas trabajadores sanitarios, han llevado a cabo este sábado una cadena humana, convocadas por la plataforma 'Osasun publikoa aurrera', para denunciar la centralización de las urgencias en el nuevo edificio del Hospital Universitario de Álava (HUA) de Txagorritxu.

El acto ha comenzado a las doce y media del mediodía en la puerta principal del HUA Santiago, con el objetivo de criticar el "recorte y desmantelamiento de la sanidad y los servicios públicos" que supone esta centralización.   

La medida ha recibido críticas esta misma semana por parte del PP, que ha solicitado que se mantenga el servicio de Urgencias del Hospital de Santiago, que a partir de ahora se centralizará en el nuevo edificio del Hospital de Txagorritxu, al considerar que el "cierre" de este servicio es un "atropello" para los ciudadanos que residen en Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que se ubican ambos centros hospitalarios.

También EH Bildu ha pedido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que "dé marcha atrás en su decisión de cerrar el servicio de urgencias del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz a la atención directa de la ciudadanía", para "garantizar una atención sanitaria de calidad y cercana".

Durante el acto de protesta, Maite Alonso, portavoz de la plataforma 'Osasun publikoa aurrera', ha manifestado que el cierre de las urgencias va a suponer un "perjuicio para la población que vive en el sur de la ciudad, la mayoría gente mayor, gente vulnerable, y no podemos permitirlo".

Tras explicar que la concentración tiene el objetivo de intentar paralizar la medida, ha destacado que "toda la ciudadanía está en contra, como se vio ayer en el pleno del Ayuntamiento". "Es inadmisible que se proceda a este cierre, sobre todo, en una situación de pandemia, lo que roza lo delictivo", ha indicado.

Te puede interesar

Protesta en el exterior del Parlamento vasco durante el debate de los Presupuestos de 2026, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social

Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".

Cargar más
Publicidad
X