Santos Indurain: "Si hay chupinazo en sanfermines será porque habrá condiciones para ello"
Santos Indurain, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi, ha afirmado que "tenemos muchas ganas" de poder celebrar los sanfermines con normalidad, el próximo mes de julio, pero dependerá de que haya "condiciones" para ello, "que estemos en otra fase de la pandemia y esté controlada".
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, aseguró la semana pasada que se celebrarán las fiestas. La consejera ha recordado que "estamos al comienzo de la escalera" de San Fermín, recién pasado el segundo peldaño, y "lo que deseamos es que no haya tropiezos".
En cuanto a la evolución epidemiológica, la consejera no ha querido referirse al "final" de la sexta ola, pero sí ha asegurado que "estamos al inicio de una fase distinta, de transición", aunque "no sabemos" si el coronavirus llegará a comportarse como otros virus respiratorios, con picos más altos en varios momentos del año, o de una manera más mantenida.
Tras una "repercusión muy importante" del virus en el sistema hospitalario y la atención primaria de Navarra debido a una "contagiosidad que nunca antes habíamos conocido", aunque "con una gravedad menor" que variantes anteriores, "la sexta ola va de bajada, tenemos menos contagios y es buena noticia". Hay 226 personas ingresadas con coronavirus en los hospitales de la comunidad foral y 28 graves en la UCI, menos que en semanas previas.
Santos Indurain no se muestra partidaria de "transmitir falsas expectativas" a la hora de afrontar la relajación de las medidas restrictivas, prorrogadas en Navarra hasta el 14 de febrero. "Vamos consolidando y afianzando, y se irán relajando según mejore la situación, tras cuatro semanas de descenso progresivo", asegura la consejera.
La responsable de Salud de la comunidad foral ha defendido el certificado covid como una medida que "contribuye a disminuir la transmisión en interiores" y "aumenta la vacunación en grupos de edad" bajos, y "logrado esto", puede que tenga los días contados, cuando en poco más de 10 días se replanteen las medidas.
La obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento en exteriores también podría vivir sus últimos días. "En la medida que la evolución es buena, el final de la mascarilla en exteriores está cerca", ha dicho Santos Indurain, que también ha recordado que la obligatoriedad en interiores "ha venido para mucho tiempo".
Santos Indurain espera que "para finales de mes la situación sea distinta" y se pueda eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, volviendo a la norma anterior
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.