Denuncian pintadas homófobas en la Ikastola Arantzabela de Vitoria-Gasteiz
La ikastola de Arantzabela de Vitoria-Gasteiz ha denunciado la aparición de pintadas homófobas sobre un mural artístico que reivindica el respeto al colectivo LGTBI, algo que ha sido condenado también por el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran.
Las pintadas con insultos al colectivo LGTBI han sido hechas sobre un mural con los colores del arcoiris y lemas a favor de la igualdad, el respeto y la libertad que luce en el patio de este centro.
A través de las redes sociales la comunidad escolar de esta ikastola ha denunciado este "acto vejatorio que atenta contra la dignidad de las personas y contra el trabajo artístico, reivindicativo y participativo hecho en el centro".
El alcalde Gorka Urtaran, también ha utilizado las redes sociales para trasladar su "condena más rotunda" a este acto homofóbico.
"Estamos con vosotros. Estáis haciendo un gran trabajo en Vitoria-Gasteiz para garantizar la diversidad de género y los derechos humanos en las nuevas generaciones. !Seguid adelante!", ha escrito en euskera el primer edil de la capital alavesa.
Te puede interesar
Israel participará en Eurovisión 2026 y España, Irlanda y Países Bajos se retiran
La Unión Europea de Radiodifusión ha rechazado votar sobre la participación de Israel en el festival, por lo que Radio Televisión Española ha anunciado su retirada. Tampoco emitirá el evento.
Los requisitos lingüísticos de euskera en el empleo público, rumbo al Constitucional
El Gobierno Vasco ha considerado un "salto grave" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se esté planteando elevar una cuestión de inconstitucionalidad sobre un artículo de la Ley vasca de Empleo Público, relativo a la asignación de perfiles lingüísticos. Sin embargo, la Fiscalía respalda presentar la cuestión.
Comienza el traslado de las estatuas de los reyes de Navarra desde el Paseo de Sarasate de Pamplona
Este viernes finalizará la retirada de las tres primeras esculturas. De forma momentánea, antes de reubicarlas en el parque de la Taconera, se llevarán a un almacén municipal, ya que previamente hay que reconstruir las bases colocando las piedras que las conforman en su nuevo emplazamiento.
Hernani cobrará una tasa a los autobuses organizados que vayan al txotx
Los autocares deberán aparcar obligatoriamente en el polígono de Ibaiondo, y abonar una tasa de hasta 100 euros.
La Diputación Foral de Álava sospecha que 30 menores extranjeros tutelados fueron abandonados por sus padres
Este miércoles la Policía Nacional ha detenido en Bilbao a dos personas por abandonar también a sus dos hijos menores. Las administraciones apuntan a que los menores entran de manera regular con sus progenitores, y estos les dejan en situación de desamparo para que acaben siendo tutelados por las Diputaciones.
Cataluña afirma que la mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana
El conseller Ordeig ha asegurado estar "casi seguro" de que la PPA ha entrado por factor humano a través de la AP-7 u otra vía de comunicación. "Lo sabremos en los próximos días; no ha entrado por un contagio de jabalí, sino que esto ha sido factor humano", ha añadido.
Retenciones de al menos cinco kilómetros en la AP-8 en Zaldibar, sentido Bilbao, por un accidente
Un siniestro en el punto kilométrico 80 de la AP-8, en Zaldibar y en sentido Bilbao, mantiene un carril cerrado y provoca importantes retenciones que alcanzan los cinco kilómetros.
Desalojado el antiguo instituto de Martutene
La comitiva policial ha llegado al lugar sobre las 09:10 horas. Tras acordonar la zona, los agentes han entrado en el inmueble, en el que, al parecer, había más personas. La Policía ha identificado a cuatro personas. En todo caso, casi la totalidad de las 111 personas que vivían en el edificio han abandonado el lugar antes de la llegada de la Policía.
Será noticia: San Sebastián, candidata a Ciudad Europea Emergente en Innovación, aviso amarillo en la costa y a las puertas de Durangoko Azoka
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Aalborg se impone y Donostia queda segunda como Ciudad Europea Emergente en Innovación
La capital guipuzcoana competía en su categoría con Nicosia (Chipre) y con la ciudad danesa que se ha impuesto finalmente.