CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

La falsificación del pasaporte covid, penado con entre 6 meses y 3 años de prisión en el Estado español

Nueve comunidades autónomas exigen el certificado para entrar en los establecimientos y es también necesario para viajar por la Unión Europea.
orain-default-image

La falsificación del certificado covid, que acredita que su titular se ha vacunado, ha superado la enfermedad o cuenta con una prueba diagnóstica negativa reciente, puede suponer una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión y los tribunales españoles equiparan la responsabilidad de su autor material con la de quien lo encarga.

El uso de dicho certificado quedó anulado el 4 de febrero en la CAV y ocurrirá lo mismo este martes, 15 de febrero en Navarra. No obstante, el pasaportes covid sigue siendo necesario para acceder a los establecimientos de Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla.

Además, el certificado covid es necesario para desplazarse entre Estados miembros de la Unión Europea y su uso va a seguir vigente durante algún tiempo a nivel europeo, ya que la Comisión Europea ha propuesto extender la validez del mismo al menos hasta el 30 de junio de 2023.

La agencia EFE apunta, citando especialistas en derecho penal, que "si hace unos meses se detectó un incremento en la falsificación de los resultados de pruebas PCR y test de antígenos, actualmente este negocio fraudulento se traslada a los certificados covid, que pueden costar entre 170 y 450 euros en el mercado ilícito", y aclaran que "la manipulación del código QR supone, en la práctica, la alteración de un elemento esencial de un documento expedido por la Administración".

El ilícito penal en cuestión en el que incurriría tanto la persona que falsifica materialmente el documento como quien lo encarga está tipificado en el artículo 392 y 390.1 del Código Penal, y contempla penas que van de los 6 meses a los 3 años de prisión, con multas de diverso importe.

En Francia, donde desde el 24 de enero permanece en vigor el pasaporte de vacunas, la falsificación se castiga con hasta tres años de cárcel y 45 000 euros de multa.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X