Una manifestación rechaza en Irun el cierre temporal de los quirófanos del Bidasoa
Cientos de personas han participado este sábado en Irun (Gipuzkoa) en la manifestación convocada por la plataforma Osasun Bidasoa para exigir la paralización del actual proyecto de reforma del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa.
Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba el alcalde irunés, José Antonio Santano (PSE-EE), han partido pasadas las seis de la tarde, desde la plaza de San Juan, tras varias pancartas en las que se podían leer lemas como "Por nuestra salud. SOS Kirofanoak" o "Plantilla del Bidasoa en lucha.
El Ayuntamiento de Irun expresó, con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo el PNV, su adhesión a esta manifestación y su apoyo a la petición de Osasun Bidasoa de que se paralice el actual proyecto de reforma del Hospital del Bidasoa hasta la puesta en marcha de un "foro de diálogo".
También han tomado parte en la protesta integrantes de la corporación municipal irunesa como el concejal de Bienestar Social, David Nuño, así como representantes de Podemos Euskadi, entre ellos el secretario de Organización y parlamentario vasco, David Soto.
Los junteros Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) y Arantza González (Elkarrekin Gipuzkoa-IU) se han sumado asimismo a la manifestación, organizada por Osasun Bidasoa.
Este movimiento, integrado por profesionales del centro sanitario y asociaciones sociales, reclama la puesta en marcha de una mesa de diálogo para abordar el futuro del nuevo Hospital del Bidasoa, que da cobertura a unas 100.000 personas.
El plan de Osakidetza para reformar el área quirúrgica del Hospital del Bidasoa implica el cierre de los quirófanos mientras duren las obras, que podrían alargarse 18 meses, y el traslado de la actividad a Onkologikoa de Donostia-San Sebastián.
Te puede interesar
Al menos siete muertos y 25 heridos graves al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba
Uno de los trenes ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz (Córdoba) y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, que también ha salido de la vía. La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida.
La familia de Kerman recurre al Tribunal Supremo al considerar que la Audiencia de Álava "reduce la gravedad" de su asesinato
En noviembre el agresor fue puesto en libertad provisional y la Audiencia de Álava dictaminó que se celebraría un juicio breve, en contra de la opinión del juzgado de instrucción.
La afición del Celta se pinta las uñas en apoyo a Borja Iglesias que recibió insultos homófobos en Sevilla
El club animó a los jugadores y a su afición a que en el partido de hoy, que se ha jugado en Balaídos, acudieran con las uñas pintadas, una de las señas de identidad de Iglesias. El futbolista lleva años luchando contra la homofobia y la semana pasada recibió insultos homófobos en Sevilla, tras el encuentro que jugaron en el Sánchez Pizjuán.
Fallece una persona tras quedar atrapada en un alud en Benasque
El trágico suceso ha ocurrido en la estación de esquí de Cerler, fuera de pistas.
Detenidos cuatro jóvenes en Bedia acusados de realizar grafitis en una unidad de Euskotren
Los jóvenes, con edades entre los 18 y los 21 años, ha sido arrestados tras poner una barricada en la vía para interrumpir el tráfico ferroviario y realizar pintadas en una unidad de Euskotren.
Diez personas trasladadas por inhalación de humo en el incendio de una lonja en Vitoria-Gasteiz
El incendio se ha iniciado, por causas que se están investigando, a las ocho y media de la mañana de este domingo, ha informado la Ertzaintza.
Rescatan a una persona tras caer al río desde un puente en Basauri
Los servicios de emergencia han rescatado a un hombre que ha resultado herido este sábado, tras caer al agua desde un puente ubicado en la Avenida Lehendakari Aguirre.
Localizan restos humanos calcinados en Ortuella
La investigación está en marcha para esclarecer las causas de lo ocurrido. De momento, se desconoce la identidad de la víctima.
11 personas intoxicadas por inhalación de humo en un incendio en Baiona
Las llamas se han originado sobre las 10:30 horas en un edificio de viviendas de cuatro plantas en el norte de Baiona. Seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital. El fuego ha sido sofocado para mediodía.
Desmantelada una red dedicada a las estafas online con mascotas y que tenía aislado a un octogenario
18 personas han sido detenidas en Bizkaia dentro de la operación. Hay hasta 121 víctimas de estafa, algunas en Gipuzkoa y Álava.