Miren Gorrotxategi: "Elkarrekin Podemos votará a favor de la Ley de Igualdad"
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha sido entrevistada este martes en el programa 'Egun on Euskadi' de ETB1, donde ha adelantado que en la votación del jueves votarán a favor de la Ley de Igualdad.
Después de "largas y profundas negociaciones", la decisión la han tomado por dos motivos. Por un lado, porque el proceso de esta ley ha sido diferente al de otras, y por otro, porque "el punto de partida era bueno".
"Esta ley mejora el ordenamiento jurídico que había hasta ahora y amplía la definición de las víctimas. Por ejemplo, en el caso que están juzgando estos días en Vitoria-Gasteiz, tanto la exmujer del acusado como su exsuegra serían consideradas víctimas de la violencia machista, a pesar de que una de ellas no era conviviente ni tenía una relación afectiva con él", ha explicado Gorrotxategi.
Además, se centraría más en los y las niñas que son víctimas de la violencia de género. "En ese sentido, nuestra aportación ha sido prohibir el síndrome de alienación parental, ya que es intolerable", ha señalado.
En cuanto a la Ley de Educación, la portavoz de la coalición morada ha dejado claro cuáles son sus retos: terminar con la segregación y buscar el equilibrio entre los centros públicos y privados. Preguntada sobre si sería suficiente con que las escuelas privadas fueran gratuitas ha respondido que "no". "También habría que tener en cuenta que a la hora de matricularse los centros no tuvieran opción a elegir quién entra y quién se queda fuera, puesto que es otro motivo de segregación", ha destacado.
"Estamos en contacto con los grupos parlamentarios, sobre todo con EH Bildu y PSE-EE. Si se consiguiera ese equilibrio que buscamos, nos mostraríamos a favor", ha subrayado.
Por último, ha hablado sobre la guerra de Ucrania. "Es de agradecer la postura que ha adoptado Europa. Es importante dar una entrada legal a las personas que han huido de otros países. Aún así, tenemos que admitir que no se da el mismo trato a todas las personas refugiadas" ha reconocido.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.