Euskadi registra 40 muertes por covid-19 en la última semana, casi la mitad que siete días antes
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 40 personas fallecidas por covid-19 en la semana del 28 de febrero al 6 de marzo, 39 menos que en la anterior. Este dato de fallecidos semanales es el más baja desde la última semana de diciembre del año pasado.
La ocupación hospitalaria, con 155 pacientes en planta y 35 en UCI, continúan a la baja, si bien la tasa de reproducción del virus mantiene su tendencia al alza y alcanza el 1,11. Sin embrago, la incidencia acumulada de la covid en Euskadi ha subido este fin de semana ligeramente por primera vez en dos meses.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento Vasco de Salud, durante la última semana se han registrado 4785 casos positivos de covid en Euskadi, 387 más que los casos semanales de hace siete días. De ellos, 408 corresponden a la última jornada, de este pasado domingo, lo que representa una tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas del 12,8 %.
Como ya se apuntaba la semana pasada por la evolución de la incidencia en siete días, la incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes ha subido este fin de semana, por primera vez desde que el 12 de enero empezó un descenso ininterrumpido.
Este leve incremento el viernes y sábado se ha frenado el domingo que ya ha marcado una tasa ligeramente inferior a la víspera, hasta situarse en 417,46 casos.
Álava sigue por debajo de 400 casos por 100 000 habitantes (399,75), pero Bizkaia y Gipuzkoa superan esta cifra de alta transmisión, con 405 y 433,6 casos, respectivamente.
Este indicador podría seguir subiendo, ya que la incidencia en 7 días, la que marca la tendencia a más corto plazo, asciende por quinto día consecutivo y se sitúa en 217,53 casos, frente a los 186,65 del jueves pasado.
Además, la tasa de reproducción del virus que mide el indicador R0 mantiene una jornada más de subida y se sitúa en 1,11, por encima del valor 1, dato a partir del cual se considera que la pandemia está en expansión. Los tres territorios tienen este indicador por encima de 1: Bizkaia en 1,07, Álava en 1,11 y Gipuzkoa en 1,16.
Sin embargo, en los hospitales, de momento, no se nota esa tendencia al alza y sigue descendiendo la ocupación en planta de los 162 pacientes con covid de hace una semana a los 155 de este domingo y también se reducen en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde había 49 personas con esta enfermedad hace una semana y 35 este domingo.
Te puede interesar
El nuevo ascensor que lleva desde el centro de Bilbao hasta el barrio de Masustegi ya está en marcha
El nuevo ascensor que lleva desde el centro de Bilbao hasta el barrio de Masustegi ya está en marcha. El barrio cuenta con grandes cuestas y numerosas escaleras, por eso se acaba de estrenar el ascensor que hacía tiempo que era solicitado. Tras 100 metros de subida entramos en un pequeño pueblo, aunque seguimos estando en la ciudad de Bilbao.
Una médico residente del Hospital de Tudela denuncia haber sufrido una agresión sexual de un compañero
Afirma haber sido víctima de una agresión durante una guardia en el servicio de Urgencias y denuncia que el centro archivó el caso por “falta de pruebas”.
Las imágenes grabadas por un testigo, claves en la detención de los autores de un robo en Berriozar
Una persona que estaba realizando labores de limpieza al lado de la cafetería en el que estaban robando un padre y su hijo graba el instante en el que los ladrones saltan por la ventana y llega incluso a enfrentarse a ellos fregona en mano. Aunque los ladrones huyeron en un principio, aportó las grabaciones realizadas con su teléfono móvil, un material gráfico que resultó fundamental para el desarrollo de la investigación.
El 47,3% del alumnado adolescente alavés ha consumido pornografía online alguna vez
El trabajo sobre el consumo de pornografía online de personas menores en Álava, elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Vital y el grupo de investigación PSIDES de la Universidad del País Vasco (EHU), que ha sido presentado este martes, muestra además, que el primer contacto con la pornografía se sitúa en los 12 años.
Muere un trabajador en un accidente laboral en un rocódromo de Berrioplano
El hombre, de 51 años, ha caído de una altura elevada cuando trabajaba en estas instalaciones.
Vuelve la normalidad a la N-1 en Andoain, sentido Irun, tras un accidente y largas retenciones
A las 10:00 horas se ha producido un un accidente entre un camión, un autobús y tres coches, en el que afortunadamente, no se han reportado heridos, pero sí ha obligado a cortar completamente la vía, lo que ha provocado retenciones de hasta 6 kilómetros.
Asador Etxebarri, en el 'Top of the Tops' de la Guía Macarfi
Además, la Guía Macarfi ha distinguido a Azurmendi y Molino de Urdániz como los mejores restaurantes de la CAV y Navarra. También ha catalogado al restaurante Itzuli como la segunda mejor apertura del año en el Estado.
Mancisidor: "la política lingüística de la institución seguirá los altos estándares que hasta ahora ha mantenido"
"Ese es el compromiso firme que hasta el día de hoy estoy manteniendo y espero seguir manteniendo", ha destacado el nuevo Ararteko, Mikel Mancisidor, en su primera entrevista, de la mano de Eider Hurtado, en Radio Euskadi.
Será noticia: Celebración de Copa en Vitoria-Gasteiz, cuatro años de guerra en Ucrania y desclasificación de documentos del 23F
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Virgen Blanca acoge la gran fiesta del Kosner Baskonia a las 19:00 horas, en directo en EITB
La recepción oficial al equipo alavés será este martes a las 19:00 horas en Vitoria-Gasteiz y podrá seguirse en directo en ETB1, ETB2 y la plataforma ETB ON.