Landaida espera que la nueva ley permita "acelerar la igualdad"
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, espera que la nueva ley de Igualdad permita "acelerar" el camino hacia el feminismo, ya que todavía "hay mucho por hacer".
Landaida ha sido entrevistada este 8 de marzo en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1. Cuestionada por las mejoras que supondrá la nueva ley, ha afirmado que se trata de "una herramienta estratégica para dar una respuesta adecuada a los diversos retos que tenemos". Según ha explicado, la norma anterior, de 2005, ya fue "pionera", y esta de 2022, ha ahondado en las estrategias para la consecución de la igualdad en materia de coeducación, cuidados o el mundo empresarial, y al respecto de la violencia machista, en la prevención y en el cuidado de las víctimas.
Sobre las "resistencias" que generan estos avances hacia el feminismo, la directora de Emakunde ha calificado de "muy grave" el voto en contra de Vox a esta ley.
Además, ha abogado por incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos. En su opinión, el machismo está presente en toda la sociedad, "en algunos ámbitos, hemos hecho avances importantes, pero se ha de darse en todos. La perspectiva de género está relacionada con la excelencia y la innovación".
Respecto al tema elegido por Emakunde para la campaña del 8M (la presión ejercida sobre las mujeres en torno a la "perfección" de sus cuerpos), Landaida ha subrayado que debemos darles "otro futuro" a las niñas y jóvenes, y que la ciudadanía puede contribuir a quitar esa presión. Según ha denunciado, "esos mensajes crean deshumanización, hace mucho daño y pueden dar pie a la violencia".
"La desigualdad está en las raíces, y son esas bases las que han y que cambiar, aunque no se puede hacer de un día para otro. Debemos reflexionar y pensar qué podemos hacer. Por ejemplo, todos esos mensajes que recibimos vía WhatsApp, podemos pararlos, cortar esa cadena", ha argumentado.
Te puede interesar
El Supremo rechaza paralizar cautelarmente la regularización de inmigrantes
El Gobierno español valora "positivamente" esta decisión que "despeja el presente y futuro" de miles de personas. Cinco entidades habían pedido parar el proceso que arrancó el 16 de abril, tras la aprobación del decreto que lo regula.
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.