La Ertzaintza investiga ya 58 casos de abusos en la Iglesia y la cifra aumenta cada día
El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado este miércoles que la Ertzaintza investiga en estos momentos 58 casos de abusos sexuales relacionados con la iglesia católica.
En una entrevista en Bizkaia Irratia Erkoreka ha afirmado que el número de casos investigados "cambia día a día", ya que, "a medida que la gente se entera, se acerca a la Ertzaintza y presenta nuevas denuncias".
Así, el consejero de Seguridad ha asegurado que, a pesar de que muchos casos de abusos se dieron hace muchos años y de que algunos de los supuestos responsables hayan fallecido, "todas las víctimas tienen derechos por ser víctimas". Por ello, considera "beneficioso y favorecedor" que se presente denuncia, porque "nos puede ayudar a aclarar otros casos" y porque "las víctimas pueden sacar provecho de los derechos que tienen, siempre que cumplan los condicionamientos legales".
Asimismo, Josu Erkoreka ha destacado la "buena relación" que mantienen con el Obispado de Bilbao, que ha puesto en marcha una comisión para investigar posibles abusos, y ha asegurado que la organización eclesiástica está "muy comprometida" con la cuestión.
En este sentido, ha considerado que la colaboración es "fundamental", ya que, según ha explicado, el Obispado "tiene una información que la Ertzaintza de por sí no tiene en un principio pero que necesita para avanzar en su investigación y, posteriormente, poner en manos de la Fiscalía o de los tribunales".
En todo caso, el consejero de Seguridad ha indicado que la Ertzaintza "debe hacer su trabajo" y que, aunque la iglesia ponga en marcha "foros para impulsar la investigación y la reflexión" sobre abusos sexuales en su seno, "la investigación policial no puede darse por satisfecha con esos planteamientos".
"La investigación debe seguir su curso y actuar en base a la ley, porque hay que esclarecer las cosas donde ha habido un delito y porque, si ha habido responsabilidades, hay que adoptar medidas para pedir esas responsabilidades", ha asegurado.
Te puede interesar
La Policía Nacional confirma que las mafias trafican con migrantes de la entrada masiva a Ceuta
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, será el encargado de coordinar dentro del Gobierno de España la situación provocada por la crisis de Ceuta.
Palestinarekin Elkartasuna recuerda que los ataques en Palestina "no han cesado" y convoca una movilización en octubre
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna se ha manifestado este viernes en Bilbao para recordar que "desde que se firmó el alto el fuego los ataques contra el pueblo palestino de Gaza no solo no han cesado, sino que se han extendido a Líbano e Irán" y ha convocado una movilización nacional el próximo 3 de octubre en Bilbao para "mostrar su apoyo a la resistencia palestina y exigir la disolución del Estado de Israel".
Preocupación en Lezo por las emisiones del puerto de Pasaia
A raíz del último incendio, los habitantes de Lezo han vuelto a confinarse y cerrar puertas y ventanas. Denuncian que esto es algo habitual y que las empresas que trabajan en el puerto sacan beneficios a expensas de su salud. Por lo tanto, piden a las autoridades que tomen medidas.
Dan por controlado el gran incendio de Riglos, y los evacuados han regresado a sus casas
El Gobierno de Aragón ha rebajado la alerta al nivel mínimo de protección civil tras el regreso de los últimos evacuados, aunque el operativo sigue activo para consolidar un perímetro de 14 500 hectáreas.
Euskal Sagardoa adelanta la cosecha por la sequía y prevé que será un 30-35 % inferior a la de 2025
El verano seco ha llevado a algunos productores a adelantar la cosecha, mientras que otros iniciarán la recogida en los próximos días. El resultado de la campaña se presentará en septiembre en el manzanal experimental de Villabona.
Esta será la última Aste Nagusia para Juan Mari Aburto como alcalde de Bilbao
Con la perspectiva que otorgan sus 12 años de alcaldía, destaca la participación ciudadana en la evolución que ha tenido la fiesta. Todavía quedan retos por mejorar y preocupaciones que tener en cuenta. En este sentido, y aunque ha mantenido altibajos con las comparsas, afirma que la relación en estos momentos es de respeto. A falta de un solo día para que estallen las fiestas, los nervios y la emoción embargan al alcalde de Bilbao.
Las txosnas serán "puntos seguros" para las víctimas de agresiones durante la Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak habilitará guardias diarias para atender a las personas afectadas, acompañarlas a un lugar seguro y contactar con otros agentes si lo solicitan.
La Ertzaintza hará controles en Aste Nagusia para evitar el acceso de personas con armas y objetos peligrosos
Dentro de este operativo especial, se implementará la videovigilancia para prevenir agresiones sexistas, se controlará el uso de patinetes eléctricos y se desplegará un dispositivo de limpieza.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
La lluvia contribuye a las tareas de extinción del incendio de Urzainqui, pero dificulta el acceso de vehículos
Las pistas forestales no están transitables, ha aumentado la inestabilidad del terreno y persiste el riesgo de caída de elementos rodantes, lo que supone una amenaza para los profesionales y aumenta el riesgo de que se generen focos secundarios.