INFORME
Guardar
Quitar de mi lista

Casi el 70 % de las trabajadoras del sector agrario de Euskadi han sufrido actitudes sexistas

Un estudio elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer señala que las agricultoras encuentran obstáculos para participar en los ámbitos de decisión. La mayoría de las entrevistadas coinciden en que el sector se ha representado históricamente como un mundo de hombres.
Fería de Santa Lucía en Zumarraga. Foto de archivo: EITB Media
Fería de Santa Lucía en Zumarraga. Foto de archivo: EITB Media

El 67 % de las mujeres que trabajan en el sector agrario de Euskadi afirma haber sufrido actitudes sexistas en alguna reunión a lo largo de su trayectoria profesional, según se recoge en un estudio de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer.

Emakunde ha presentado este martes el estudio Representadas y visibles. Participación y representación de las mujeres en losámbitos de decisión del sector agrario, elaborado por Leire Milikua gracias a una beca concedida por este instituto.

A pesar de que se hayan dado pasos hacia la igualad en los últimos años, especialmente desde la aprobación del 'Estatuto de las Mujeres Agricultoras' en 2015, el informe  indica que las mujeres que trabajan en el ámbito agrario encuentran obstáculos para participar en los ámbitos de decisión. Asimismo, la mayoría de las entrevistadas coinciden en que el sector se ha representado históricamente como un mundo de hombres.

De esa forma, señalan que el lugar de las mujeres casi siempre ha estado "en la sombra", en el espacio privado, y que han sido los hombres los que han acudido a las ferias, al trato y a las reuniones del sector.

El 52 % de las entrevistadas ha encontrado resistencia para que siguieran sus indicaciones en algún espacio de reunión a lo largo de su trayectoria, a diferencia de los hombres. A su vez, el 67 % ha sufrido actitudes sexistas y el 52 % ha padecido actitudes 'paternalistas'.

La investigación realiza una serie de propuestas para tratar de revertir esta situación. Algunas recomendaciones están dirigidas a las propias mujeres, como la que apunta a la necesidad de tomar conciencia y reforzar su confianza o promover alianzas entre ellas.

Otras propuestas se pueden impulsar a nivel institucional y asociativo del sector: fomentar la colaboración, priorizar las explotaciones profesionales, revisar el concepto de asociaciones, o crear espacios propios para mujeres.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha subrayado la importancia del 'Estatuto de las Mujeres Agricultoras', del que ha indicado que fue "pionero en el Estado" en la medida en la que, entre otras cuestiones, trata de impulsar "una participación equilibrada" de las profesionales en el sectoragrario.

Te puede interesar

ELA, LAB eta Steilas kalera atera dira Bilbon euskararen alde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes

Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid

Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.

Cargar más
Publicidad
X