Legarreta: "Lo urgente es ahora ordenar el sistema de acogida para que nadie se quede en la calle"
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha sido entrevistado este jueves en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, donde ha analizado cuál es la situación actual de las personas procedentes de Ucrania que están llegando a la Comunidad Autónoma Vasca.
El 10 de marzo presentaron el primer plan de contingencia, tras la invasión rusa. El Gobierno Vasco está tratando de dar una respuesta coordinada de cara a ordenar la situación de las personas refugiadas, y hoy mismo tienen una reunión, según ha avanzado Legarreta.
"Es muy difícil dar un número exacto, ya que hay familias vascas y ucranianas que viven en Euskadi que están acogiendo a gente que escapa de la guerra, es decir, hay mucha gente con vínculos. La cifra que barajamos en estos momentos es de 350 personas dentro del sistema", ha señalado.
"Las políticas migratorias son competencia del Gobierno español, les compete a ellos la acogida de personas solicitantes de asilo. Tal y como tienen diseñado el sistema, es imposible asumir la crisis que se está viviendo. Por ello, nuestro plan de contingencia consiste en articular y ordenar en número de recursos y plazas de los que disponemos para poder así reforzar el sistema estatal y hacer que no colapse. Ofrecemos recursos y plazas en la medida que son necesarias", ha explicado.
También ha dejado claro que todas las personas procedentes de Ucrania tendrán garantizada la sanidad, escolarización y diferentes servicios de formación y empleo.
"Llegan con una carga emocional muy alta, con la mochila muy llena. Hay que ofrecerles una respuesta integral. Lo urgente ahora es diseñar un sistema de acogida y ordenar las plazas disponibles para que nadie se quede en la calle", ha subrayado.
Por último, ha pedido a todas aquellas personas que están llevando a cabo iniciativas para acoger a refugiados que se intenten coordinar con las entidades que tienen experiencia en ayudar en situaciones de crisis. "Tenemos que tener cuidado con este tipo de iniciativas, porque aunque haya buena voluntad hay que saber gestionarlas", ha dicho.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Herido grave un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital con politraumatismos.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.
La primera vacuna contra el melanoma supera la fase 3 en un ensayo a gran escala
Las farmacéuticas Moderna y Merck han anunciado el éxito de esta vacuna personalizada basada en ARN mensajero y que se ha probado en pacientes operados de melanoma en combinación con un tratamiento de inmunoterapia. Las acciones de ambas empresas se han disparado en bolsa.