Sagardui anuncia un cambio de tendencia de la pandemia y un ligero descenso en las personas contagiadas
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que los datos sobre el coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no reflejan grandes cambios en la evolución de la pandemia en las últimas semanas, pero si aprecia un cambio de tendencia y prevé un ligero descenso en los contagios. Además, ha destacado la evolución positiva en las UCIs, con la ocupación "más baja de los últimos 20 meses".
"Euskadi se encuentra en una etapa de relativa estabilidad, con una ligera tendencia al alza, pero en los últimos cuatro días, esta tendencia parece haber cambiado. Para los próximos días y semanas, no se prevé una evolución acelerada de la pandemia, esperamos un ligero descenso de las cifras de personas contagiadas", ha asegurado.
Sagardui ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco para informar de la evolución de la pandemia en las últimas semanas; de la situación hospitalaria, de la atención primaria y de los nuevos criterios de vigilancia epidemiológica que entraron en vigor ayer.
Ayer se diagnosticaron 594 casos positivos, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días es de 468,52 casos. Además, el número reproductivo básico ha bajado de 1 después de mantenerse prácticamente todo el mes por encima.
"Todo esto nos hace pensar que, en los próximos días y semanas, no tendremos grandes cambios en la evolución de la pandemia", ha dicho Sagardui.
En cuanto a la situación hospitalaria, la consejera ha asegurado que ha mejorado en el último mes, especialmente en las UCIs. "Ha tenido una evolución muy favorable, situándonos en la más baja de los últimos 20 meses, sin una ocupación similar en las UCIs desde el verano posterior a la primera ola", ha añadido.
"Hace un mes había 162 personas ingresadas en planta, 49 en UCI y la semana anterior se habían registrado 79 fallecimientos", ha informado. Mientras, los últimos datos hospitalarios arrojan 149 personas ingresadas en planta y 16 personas en la UCI, con 18 muertes en la última semana.
Así, ha asegurado que en la actualidad, y ante esta situación epidémica, "se puede decir que su impacto en el sistema sanitario es moderado, Osakidetza puede dar una respuesta sin condicionar el resto de la actividad habitual".
Atención Primaria
La atención primaria también ha visto reducir la carga de trabajo, "lo que nos ha permitido desplegar nuevas herramientas de gestión de la demanda", ha asegurado.
El 1 de marzo Osakidetza puso en marcha la Cita Previa Web para coger cita en los centros de salud de manera rápida. La herramienta está completamente implantada en todo Euskadi y en las primeras cuatro semanas se han dado más de 100 000 citas, lo que ha evitado gestionar tal cantidad de llamadas telefónicas.
"Pero la más importante es que se constata que, aunque ya veníamos observando hace un tiempo esta tendencia, con la ayuda de esta herramienta, ha disminuido respecto a años anteriores el número de consultas dirigidas al personal de medicina de familia mientras aumentan las dirigidas al personal de enfermería", ha asegurado.
Según los datos de la consejera, de las citas dadas a través de la nueva herramienta web, de aquellas que se refieren a motivos de salud, que no son trámites administrativos, el 60 % son atendidas por personal de medicina de familia, cuando en 2019 eran en torno al 73 %; y cerca de un 23 % son atendidas en las consultas de enfermería cuando en 2019 se derivaban en torno al 14 % de las citas a esta especialidad. El resto, son de pediatría, que según explica Sagardui, no han variado.
"Eso da cuenta de que el sistema de gestión de la demanda está funcionando. Es decir, se está logrando derivar desde un inicio la demanda de atención sanitaria al perfil profesional que corresponde, en este caso a enfermería sin pasar por medicina", ha añadido.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.