Félix Zubia: "La situación en China nos muestra que la enfermedad sigue extendida por el mundo"
Esta semana hemos conocido que, a partir del próximo 20 de abril, la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores en Hego Euskal Herria. En un momento en que el final de la pandemia parece más cercano, excepciones y noticias como la de la situación en China siembran la duda. Félix Zubia, jefe de servicio de UCI del Hospital Donostia, ha hecho su interpretación de las últimas novedades sobre el coronavirus en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia.
Zubia ha recordado que la expansión de la pandemia se inició en China, que es allí donde secuenciaron el virus y que adoptaron la estrategia 'covid 0' desde el primer momento. Ahora, se han vuelto a tomar medidas más estrictas ante este nuevo brote; algo que, según el médico, puede ser resultado de la baja tasa de vacunación del país. La situación en China "nos muestra que la enfermedad sigue extendida por el mundo, y que hay millones de personas sin vacunar". Ha añadido que es algo que ocurre, sobre todo, en los países más pobres; especialmente, en el sur de Asia o en África, donde la tasa de vacunación ronda el 10%.
En el caso de China, "conocieron la pandemia desde el principio, y decidieron que eso no iba a ocurrir". Es por ello que han vuelto que las estrictas medidas tomadas entonces. También en Nueva Zelanda han tomado medidas similares, pero los datos de vacunación se han hecho notar. "En nuestro caso, contamos con una tasa de vacunación alta, muchos han pasado la enfermedad y la inmunidad es también alta".
Nuevas olas que llegan más suaves
Zubia ha hablado, asimismo, de la nueva variante XE detectada en Reino Unido. Según explica, se trata de una subvariante de Ómicron, con un intervalo de incubación más corto, y la OMS ha determinado que sería la más contagiosa hasta el momento. Provoca síntomas similares a los de un resfriado, "sin mayor peligro, y las vacunas protegen de sus formas más graves".
A pesar de reconocer que las nuevas variantes podrían perder la protección de las vacunas, el jefe de la UCI del Hospital Donostia ha subrayado que se muestra optimista ante las posibles nuevas olas, y que las que vengan no serán más graves: "hasta ahora, no ha ocurrido así en las pandemias que se conocen a lo largo de la historia de la medicina".
Mascarillas, vacunas y prevención
En lo que se refiere a la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, ha mencionado, una vez más, a las personas mayores y a aquellas que presentan problemas inmunitarios. Recuerda que "también con la tercera dosis mencionamos" que se recomendaba para dichos grupos vulnerables. En el caso de la cuarta, ha matizado que se recomienda en las personas con problemas inmunitarios, siempre "tras medir el nivel de anticuerpos". Por eso, la cuestión es ahora qué hacer con las personas mayores, pues la inmunidad dura menos en el caso de estas. "Habrá que ver cuál es el peligro real una vez nos quitemos las mascarillas".
En la línea de la mascarilla, Zubia se ha referido a la medida acordada por el Gobierno español y las comunidades autónomas. Como ya ha mencionado en anteriores intervenciones, "personalmente iría poco a poco, empezando por los niños y midiendo".
En cualquier caso, "la decisión está tomada" y ahora "conviene mantener las medidas preventivas", especialmente por las personas mayores y por las que tienen problemas inmunitarios. Ha recordado que la pasada semana fallecieron 22 personas de esos grupos a causa de la covid. Por su bien, recomienda "llevar la mascarilla, cuidar la ventilación y no acercarnos demasiado si tenemos síntomas".
"Aún está por ver cómo actuar en los centros de trabajo", dice Zubia, pues la pandemia "no es únicamente un tema de salud". Sea como fuere, se ha mantenido firme en su recomendación, por los más vulnerables: "protejámosles".
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.