Pablo González, trasladado a una prisión a 100 kilómetros de la capital Varsovia
Pablo González, periodista vasco que se encuentra preso en Polonia, ha sido trasladado a otra prisión. Concretamente, ha sido conducido a la cárcel de Radom, a 100 kilometros de la capital polaca, Varsovia, según ha confirmado su mujer, Oihana Goiriena, a Euskadi Irratia.
El periodista vasco no solo ha cambiado de cárcel en las últimas horas, también de abogado; por primera vez tendrá un letrado de su confianza tras los dos de oficio que le habían asignado.
El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha dicho que la Fiscalía de Polonia "sigue jugando con la burocracia y el tiempo".
En la red social Twitter, el diputado de la coalición explica que la Fiscalía exigió solicitudes y documentos con sus traducciones juradas a la familia y al abogado para que pudieran llamar y visitar a Pablo. Sin embargo, "tras recibirlas hace semanas, sigue bloqueando cualquier contacto con él", ha censurado.
González fue detenido el 28 de febrero bajo la acusación de actuar como espía ruso, y deberá permanecer en prisión provisional hasta el 29 de mayo.
Este viernes, 22 de abril, se cumplen 54 días de la detención del periodista vasco Pablo González en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania mientras trabajaba como corresponsal. En este contexto, familiares y amigos tienen en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org para pedir que se respeten sus derechos.
Pablo González nació en Moscú (Rusia). Su padre es un ciudadano ruso y su madre, nacida en Rusia, es hija de uno de los miles de menores que fueron enviados a Rusia tras el inicio de la Guerra Civil en 1936. Tras el divorcio de sus progenitores, Pablo González se trasladó junto a su madre a Euskal Herria.
De todas formas, mantiene los dos pasaportes. En el pasaporte ruso figura como Pavel Alekseevich Rubtsov y en el español como Pablo González (traducción de su nombre en ruso y con los apellidos de su abuelo materno, González Yagüe).
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.