Pablo González, trasladado a una prisión a 100 kilómetros de la capital Varsovia
Pablo González, periodista vasco que se encuentra preso en Polonia, ha sido trasladado a otra prisión. Concretamente, ha sido conducido a la cárcel de Radom, a 100 kilometros de la capital polaca, Varsovia, según ha confirmado su mujer, Oihana Goiriena, a Euskadi Irratia.
El periodista vasco no solo ha cambiado de cárcel en las últimas horas, también de abogado; por primera vez tendrá un letrado de su confianza tras los dos de oficio que le habían asignado.
El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha dicho que la Fiscalía de Polonia "sigue jugando con la burocracia y el tiempo".
En la red social Twitter, el diputado de la coalición explica que la Fiscalía exigió solicitudes y documentos con sus traducciones juradas a la familia y al abogado para que pudieran llamar y visitar a Pablo. Sin embargo, "tras recibirlas hace semanas, sigue bloqueando cualquier contacto con él", ha censurado.
González fue detenido el 28 de febrero bajo la acusación de actuar como espía ruso, y deberá permanecer en prisión provisional hasta el 29 de mayo.
Este viernes, 22 de abril, se cumplen 54 días de la detención del periodista vasco Pablo González en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania mientras trabajaba como corresponsal. En este contexto, familiares y amigos tienen en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org para pedir que se respeten sus derechos.
Pablo González nació en Moscú (Rusia). Su padre es un ciudadano ruso y su madre, nacida en Rusia, es hija de uno de los miles de menores que fueron enviados a Rusia tras el inicio de la Guerra Civil en 1936. Tras el divorcio de sus progenitores, Pablo González se trasladó junto a su madre a Euskal Herria.
De todas formas, mantiene los dos pasaportes. En el pasaporte ruso figura como Pavel Alekseevich Rubtsov y en el español como Pablo González (traducción de su nombre en ruso y con los apellidos de su abuelo materno, González Yagüe).
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.