Álava, lista para celebrar las tan esperadas fiestas de San Prudencio
Ya ha llegado el día. Tras dos años de obligado parón vuelven las esperadas fiestas de San Prudencio. En los últimos días los alaveses y las alavesas ya han disfrutado del preámbulo de las fiestas de Álava con, entre otras actividades, los concursos gastronómicos y muestra de las Cuadrillas. No obstante, este miércoles llega uno de los platos fuertes: la Retreta y la Tamborrada. Ambos actos se podrán seguir en directo en la página web de EiTB Media.
Así, los sones de la retreta y de la marcha de San Prudencio abandonan los balcones de las viviendas y regresan a su escenario habitual. Los trompeteros y atabaleros volverán a interpretar la tradicional música en la Plaza Nueva primero, a las 20:00 horas, y en la Plaza de la Provincia después, entre las 21:00 y las 22:00 horas.
Tras la cena, a partir de las 23:30 horas, las sociedades gastronómicas recorrerán de nuevo las calles del centro de Vitoria-Gasteiz y la tamborrada será uno de los actos centrales de una noche festiva que se presume larga e intensa.
El "santo meón" hará honor a su nombre y tanto la retreta como la tamborrada estarán pasadas por agua. Sin embargo, los alaveses y alavesas esperan con optimismo la celebración, por lo que la lluvia no será impedimendo.
Mañana, Día de San Prudencio, la fiesta se trasladará a los alrededores de la basílica de Armentia, que acogerán la tradicional romería.
Las sociedades gastronómicas también están preparadas y alaveses y alavesas volverán a disfrutar de los platos típicos en estas fechas como el revuelto de perretxikos o los caracoles.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.