Los museos vascos se preparan para el Día Internacional de los Museos
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y los museos vascos han organizado diversas actividades. Un día tan especial que se celebra desde hace más de 40 años; este año no va a ser menos.
Museos de Álava
La Red Foral de Museos de Álava ofrecerá el miércoles cuatro actuaciones bajo el lema "Museo eragileak". El objetivo, que los museos transmitan "el poder de transformar el mundo". Se celebrarán dos exposiciones, un ciclo de cine y una conferencia en los museos vitorianos.
En cuanto a las exposiciones, se presentarán en el Museo de Bellas Artes y en el Museo de Armas: 'Daniel Zuloaga (1852-1921) ceramista' y 'Sable danés', respectivamente. Además, en el Museo de Armas, se proyectará a las 19:00 horas la última película del ciclo de cine sobre Adriano de Utrecht: 'El tormento y el éxtasis', del cineasta Carod Reed. A la misma hora, pero organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Álava, la charla de Jordi Llorca, 'Meteoritos. ¿Qué son y por qué son importantes?', en el Museo BIBAT.
Museos de Bizkaia
Un total de 44 museos de Bizkaia se han adherido a la celebración de este miércoles, ofreciendo numerosas actividades gratuitas y jornada de puertas abiertas a sus instalaciones para que el público descubra la variedad y riqueza de estos.
De este modo, "se quiere dar oportunidad a los visitantes a acercarse a los museos para disfrutar de las respectivas programaciones organizadas en torno a esta conmemoración", según ha explicado la responsable de Cultura de la institución foral, Lorea Bilbao. Las actividades vinculadas a esta efeméride que se prolongarán durante dos semanas.
Además, han organizado un sorteo con motivo del Día Internacional de los Museos. Se realizará tanto en Facebook como en Instagram, desde el 17 de mayo hasta el 17 de junio. Se sortearán dos entradas para visitar uno de los museos que han organizado esta iniciativa y participar en una acción.
Todos los mayores de edad residentes en Bizkaia pueden participar en el sorteo. Los requisitos para el sorteo son seguir la cuenta de Facebook e Instagram del Día Internacional del Museo y escribir un comentario indicando con quién se quiere visitar el museo elegido. Más información en la web el Día Internacional de los Museos.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.