El Departamento de Educación y sindicatos acuerdan incrementar el profesorado y reducir los ratios
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha alcanzado un acuerdo con Steilas, LAB, CC.OO. y UGT, la mayoría sindical en la mesa negociadora del personal funcionario docente, para incrementar profesorado, convertir plazas no estructurales en estructurales y reducir los ratios en las diferentes etapas educativas, entre otras cuestiones.
En una nota el Departamento de Educación ha indicado que este acuerdo, logrado tras varios meses de diálogo y negociaciones busca modernizar la organización y reforzar los ejes estratégicos de la red pública vasca. El acuerdo abarca diversos aspectos, entre ellos la impartición de la lengua inglesa, desde los tres años, con incremento de profesorado para esta materia.
También se ha acordado aumentar el profesorado de Educación Física en Educación Primaria, la conversión de plazas no estructurales a plazas estables en el centro y el incremento de los recursos vinculados a las Necesidades Educativas Especiales y de la dotación para el ejercicio de las funciones directivas en los centros.
Según han adelantado, el acuerdo contempla, asimismo, aumentar la asignación de recursos para el desarrollo de proyectos de innovación, lingüísticos y pedagógicos, así como la asignación de doble tutoría a los grupos de enseñanza secundaria que superen los 20 alumnos.
Se reducen los ratios
Según el nuevo acuerdo, se modifican a la baja los ratios existentes con la excepción del primer ciclo de Educación Primaria que se mantiene en 18 alumnos por clase y también en Secundaria con 25.
En el segundo ciclo de Infantil se pasa de los 23 actuales a los 20. Esta reducción se aplicará progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 3 y 4 años y en el 24-25 en las aulas de 5 años.
En Primaria el ratio pasa de 25 a 23 y su aplicación se hará progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 1º, 3º y 5º de este ciclo y en el 24-25 el resto de los cursos. En Bachillerato, se pasará de 30 a 27 y se aplicará de manera gradual a partir del curso 24-25 en las aulas de primero.
En cuanto al profesorado, se ha acordado que el ratio alumnado/profesorado sea el siguiente: En las aulas de dos años 1 profesor por cada 12 alumnos, en Educación Infantil 1 por cada 18, en Primaria 1 por cada 20, en Secundaria Obligatoria 1 por cada 20 y en Bachillerato 1 por cada grupo de 25.
Varios mese de trabajo
El Departamento de Educación ha mostrado su "satisfacción" por el trabajo realizado por todos los integrantes de la mesa negociadora del personal funcionario docente, y ambas partes han mostrado asimismo su disposición a seguir dialogando con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos.
El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha subrayado la buena voluntad y el trabajo de la mesa y considera que hoy "es un buen día para la educación", ya que este acuerdo dará "tranquilidad" a los centros.
Ha subrayado que ahora mismo existen dos ejes de trabajo en el ámbito del diálogo, por una parte, en el ámbito político, el acuerdo conseguido en el Parlamento con un proyecto donde se dibujan las bases para una futura ley de educación y se marcan los criterios de trabajo para los próximos años, hasta el 2034 y, por otra, en el ámbito laboral, donde se ha logrado el acuerdo con los sindicatos.
Te puede interesar
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".
Detienen a 50 personas pertenecientes a una red delictiva por estafar de manera online a más de 400 personas
Se han realizado tres registros domiciliarios en Bilbao, Barakaldo y Miranda de Ebro (Burgos), incautándose material relacionado con los delitos investigados. La organización delictiva obtuvo un beneficio de más de 320 000 euros.
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para hoy a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración a las 19:00 horas.
Será noticia: Debate y resolución del Proyecto de Presupuestos Generales, concentración en Barakaldo y visita de Olentzero y Mari Domingi en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenarán hoy de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.