Bildarratz cree que es "buen día para la Educación" tras el acuerdo con sindicatos
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este jueves en la mesa negociadora del personal funcionario docente con los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y UGT, que "representan más del 80%" de este funcionariado, y ha asegurado que su Departamento va a seguir trabajando con "este esquema de diálogo". "Hoy es un buen día para la Educación", ha valorado.
En declaraciones a los medios en Bilbao, el consejero ha agradecido el "buen" trabajo que han realizado durante año y medio tanto su equipo como los sindicatos que, según ha destacado, "representan más del 80%" en la mesa. Asimismo, ha remarcado el "resultado tan feliz para todos" que ha tenido esta labor.
Entre los distintos contenidos del acuerdo logrado este jueves ha incidido en que se crea "una nueva figura, la del profesor responsable de innovación, que va a estar en todos los centros públicos" y que, dependiendo del tamaño del centro, tendrá "más o menos horas".
Asimismo, ha destacado la modificación de las ratios de los centros, una media que se aplicará a partir del curso 2023-24, empezando por los cursos impares y en los siguientes años se seguirá con los pares.
El consejero ha valorado también que el acuerdo contempla impartir la lengua inglesa desde los tres años, con lo que se promueve "la calidad" en los centros de la escuela pública, y ha añadido que se pretende "estabilizar más las plantillas", de manera que "determinados docentes pasen a ser estructurales".
Bildarratz ha reiterado su apuesta por "el diálogo" como "la manera de trabajar para trasladar a nuestros centros una tranquilidad y que la educación sea verdaderamente lo más nos preocupa y sea una política de país, y no una política de debate o de tensión". En este sentido, ha apuntado que el acuerdo dota de "tranquilidad e instrumentos de trabajo para el bien de nuestros jóvenes".
Por otro lado, el consejero ha precisado que este acuerdo no hace referencia a las condiciones laborales, que se han dejado "para más adelante y se sigue trabajando".
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.