Sagardui pide "tranquilidad" ante los casos confirmados de viruela del mono, que cursan leves
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" tras la confirmación en Euskadi de dos casos de la viruela del mono, los cuales "están cursando con una sintomatología leve", y ha destacado la importancia de "cortar la trasmisión lo antes posible".
Sagardui, en declaraciones a Europa Press antes de tomar parte en la inauguración el III Congreso nacional de enfermería y vacunas 'Enfermería activa, liderando la vacunación' en San Sebastián, ha explicado que, "afortunadamente", los casos detectados en dos hombres en Álava "están cursando con una sintomatología leve".
Así, ha detallado que "las dos personas se encuentran en una situación estable" y ha señalado que, por el momento, "está absolutamente controlado, por lo tanto tranquilidad al respecto".
La consejera de Salud ha apuntado que estas dos personas "están confinadas en su casa, con seguimiento ambulatorio y no han requerido de hospitalización porque su situación de salud es buena". De este modo, ha insistido en que "no hay una sintomatología que requiera de adopción de medidas hospitalarias en estos momentos".
Asimismo, ha señalado que desde Osakidetza están trabajando también en "conocer cuáles son sus contactos y poder a estos contactos prestarles la asistencia sanitaria si así lo requirieran".
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.