El TSJPV confirma el derecho de una madre soltera a recibir la prestación por reducción de jornada
Una madre soltera vasca recibirá la prestación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por la reducción de jornada para el cuidado de su hijo como si fuera una familia biparental, después de adquirir firmeza la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del pasado 12 de abril, que no ha sido recurrida en casación por parte de la INSS ante el Tribunal Supremo.
El TSJPV confirmó en abril de este año la resolución pionera del Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao del 1 de diciembre de 2021 que reconocía tal derecho. La sentencia del juzgado bilbaíno, en base a una demanda presentada por el sindicato ELA, obligaba a la Seguridad Social a conceder esta ayuda a la trabajadora, que había formado una familia monoparental, "para evitar la discriminación del menor respecto a los hijos de familias biparentales, y la de la propia progenitora".
En un comunicado, la Asociación de Madres Solteras por Elección (MSPE) ha considerado que, tras hacerse firme la sentencia del TSJPV, que avala el derecho de una familia monoparental a la prestación por el cuidado del hijo en las mismas condiciones que biparental, se ha "avanzado un paso más a través de la vía judicial contra las discriminaciones" que padecen "debido a la falta de un marco jurídico que regule su situación".
La asociación ha recordado que el INSS interpreta "de manera restrictiva" la Ley "generando discriminación, a pesar de que el ministro José Luis Escrivá ya declaró que el Gobierno va a solucionar la situación de las madres solteras desde el problema de equidad que se plantea".
La reciente sentencia del TSJPV sigue la doctrina de este mismo tribunal, que dictaminó en octubre de 2020 el derecho de una familia monoparental "a disfrutar del permiso por nacimiento correspondiente al otro progenitor, ya que denegarlo discrimina al o la menor y, de forma indirecta, a la mujer". Este último caso está pendiente de resolverse en el Tribunal Supremo.
Te puede interesar
El principal condenado por el crimen de Lukas Agirre recurre para rebajar el delito de asesinato a homicidio
La defensa solicita al TSJPV una reducción de la pena de 20 años al alegar un "contexto de pelea" y un "cuadro extremo de politoxicomanía". Los hechos ocurrieron en el exterior de una céntrica discoteca de San Sebastián durante la madrugada del 25 de diciembre de 2022.
Pedrosa reclama autoexigencia y pide confianza en el sistema educativo para mejorar los resultados de PISA
En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha destacado que ya se están implementando medidas para mejorar la comprensión lectora tras los malos resultados PISA.
Un vecino de Navarra, identificado por vender armas prohibidas a particulares a través de una web
La Guardia Civil ha bloqueado temporalmente la página, que ofrecía cuchillos de hoja curva, machetes, cuchillos arrojadizos y defensas extensibles.
El Gobierno Vasco inicia el expediente para reconocer el euskera como Bien Cultural Inmaterial de Protección Especial
Con esa iniciativa, pretende dar al euskera “un mayor prestigio y un reconocimiento jurídico y administrativo más sólido”.
Apagado de nuevo el incendio de Derio, cerca del aeropuerto de Loiu
El fuego se originó el lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro. Aunque los bomberos lograron apagarlo totalmente, el fuego se reavivó el martes por la tarde.
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".