Un juzgado de Bilbao reconoce 26 semanas de permiso de maternidad a una mujer que cría sola a su hijo
Un juzgado de Bilbao ha reconocido a una madre que cría sola a su hijo el derecho a disfrutar de 10 semanas, además de las 16 semanas de prestación por nacimiento y cuidado de menor, para evitar la discriminación del niño respecto a otros de familias biparentales.
Según ha informado la organización sindical LSB-USO en Euskadi, el nacimiento, adopción o acogimiento da derecho a 16 semanas de prestación para cada progenitor a cuenta de la Seguridad Social y en caso de una familia monoparental -en este caso concreto una madre soltera-, solo se le habría reconocido la posibilidad de disfrutar de esas 16 semanas.
Esa organización reclamó judicialmente y la resolución de un Juzgado de lo Social de Bilbao fechada el 8 de abril ha reconocido que la Seguridad Social había "vulnerando los derechos del menor, quebrando el principio de igualdad" frente a otro menor con dos progenitores.
Supondría, añade, "una discriminación del menor" de la familia monoparental, por el estado civil o condición de sus padres y "se introduce un sesgo que quebranta el desarrollo del niño, al quedar atendido menos tiempo y con menos implicación personal" respecto de otros.
El magistrado del Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao destaca que "el sistema familiar nuclear biparental ha cambiado desde los años 70 en España", "introduciéndose nuevos modelos" como la familia monoparental.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística que recoge el juez, en 2019 el número de hogares monoparentales era de 1.800.087 frente a la tipología general de 18.625.000, de los cuales las parejas con hijo o hijos eran más de 6 millones. Las monoparentales constituidas por hombres eran 357.900 y por mujeres 1.530.600.
"Esta sentencia amplia el camino de otros tribunales para la igualdad de trato por parte de la Seguridad Social a los variados modelos de familia en nuestra sociedad", ha destacado Jon Quintana desde la secretaría de Acción Sindical de LSB-USO.
Te puede interesar
Siguen las retenciones en la AP-8, a la altura del peaje de Irun y en sentido Bilbao
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se registra una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También hay colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro joven al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Buscan a una menor de 14 años desaparecida desde este viernes en Bakio
VOST Euskadi ha difundido la alerta de desaparición de Olaia, de 14 años. La menor fue vista por última vez el 31 de julio en Bakio y podría haber cogido un autobús con dirección a Bilbao. Se solicita que cualquier información se comunique al 112.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.
La conexión de tren entre Hendaia y Burdeos se restablecerá el sábado, tras los incendios
Desde el sábado funcionarán la mitad de los trenes de alta velocidad; desde el domingo vuelve la normalidad total.
Detenido un hombre de 39 años por la muerte de su pareja en un piso de Santander
El varón ha llamado a la Policía y confesado los hechos, que se investigan como presunta violencia de género.
Celedón anima a vivir las fiestas de Vitoria con "muchas ganas" y respeto
Iñaki Kerejazu, que encarnará por tercer año a Celedón, ha recibido este viernes el paraguas y la bota de vino de manos de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en un acto en plaza de la Virgen Blanca. Las fiestas arrancarán el 4 de agosto con la bajada de Celedón.