El Gobierno Vasco presentará el 15 de junio el Pacto de país para la Igualdad
El Gobierno Vasco presentará el próximo 15 de junio el Pacto de país para la Igualdad, elaborado tras un proceso participativo que ha aglutinado a más de 400 mujeres y hombres, con el último objetivo de convertir a la juventud vasca en la "generación de la igualdad".
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Social, Beatriz Artolazabal, ha realizado el anuncio en el pleno de control del Parlamento Vasco, respondiendo a una pregunta de la parlamentaria del PNV, Maitane Ipiñazar.
Según Artolazabal, la iniciativa nace del impulso que dio foro organizado por Naciones Unidas en 2021 Generation Equality (Generación Igualdad), que supuso un importante punto de inflexión mundial para la igualdad.
El plan de acción vasco es fruto, en palabras de la consejera, de "un participativo proceso de trabajo", en el que se ha implicado 452 personas de diferentes sectores sociales, políticos y económicos.
Uno de los ejes de la iniciativa Generation Equality, pero también del Pacto vasco para la Igualdad, es la trasmisión intergeneracional. En ese sentido, Artolazabal ha destacado que el Gobierno Vasco está convencido de que "las mujeres jóvenes son ya la principal palanca para el cambio social, pero tenemos muy claro que debemos ser capaces de convertir a los hombres en agentes del cambio (...) Creemos y queremos que la generación de nuestros hijos y nuestras hijas sea la generación de la igualdad".
La consejera ha revelado que el pacto incluye los seis puntos recogidos como estratégicos por Naciones Unidas: violencia machista, justicia y derechos económicos, autonomía de los cuerpos y derechos en salud sexual y reproductiva, acción feminista para la justicia climática, igualdad en materia de tecnología e innovación y movimientos y liderazgos feministas.
Te puede interesar
Convocan una concentración en Cintruénigo por la muerte de una joven que su familia vincula al acoso escolar
La familia de la fallecida asegura que era víctima de bullying y ciberacoso, una denuncia que se hizo pública a través de una carta leída durante el funeral de la menor.
Los ertzainas que intervinieron tras la presunta agresión de otros agentes a dos personas en Sestao no usaron sus cámaras
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, destaca que no llevar activados estos dispositivos supone un incumplimiento de la normativa.
Las dos aficiones animan con fuerza a sus equipos para hacerse con el billete a Sevilla
El de hoy es algo más que un derbi, ya que está en juego el pase a la final de Copa. Los aficionados y las aficionadas de ambos equipos son conscientes de ello y han recibido calurosamente a sus jugadores a su llegada al estadio.
Dos jóvenes de Barakaldo y una de Balmaseda, entre las personas fallecidas en el accidente de Santander
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha informado que los cinco fallecidos son dos chicas de 19 años vecinas de Barakaldo (Bizkaia), un chico de 21 años de Balmaseda (Bizkaia), otra joven de 22 años de Igollo de Camargo (Cantabria), y la quinta, de Almería, de 20 años. La joven ingresada en el hospital desde ayer es de Elvillar (Álava) y tiene 19 años.
Barakaldo y Balmaseda lamentan la muerte de los tres jóvenes vizcaínos en Santander
Fallecieron en un accidente ocurrido este martes al colapsar la pasarela costera de El Bocal en Santander. Además, hay otra joven de Álava ingresada en el hospital. En total, en el siniestro murieron cinco personas, y hay otra chica desaparecida.
El Gobierno Vasco ofrece su apoyo a las familias de las personas fallecidas en Santander
El lehendakari ha calificado el accidente de "terriblemente cruel". La Ertzaintza ha informado a las familias del fallecimiento de los tres jóvenes vascos: dos chicas de 19 años de Barakaldo y un chico de 21 de Balmaseda.
¿Qué sabemos, y qué no, del accidente de Santander?
Se investigan las circunstancias del accidente ocurrido en la tarde del martes en la zona de El Bocal de Santander, cuando una de las pasarelas se vino abajo, causando la muerte de cinco personas, entre ellas tres vascas.
Las víctimas eran estudiantes de La Granja de Heras, un centro referente en formación agraria y medioambiental
Su ciclo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, del que formaban parte las víctimas de la tragedia, prepara a los estudiantes para gestionar explotaciones ganaderas y colaborar con equipos veterinarios.
Osakidetza iniciará en Gipuzkoa el cribado del virus del papiloma humano en mujeres de más de 30 años
Se enviará una carta invitando a realizar el test del VPH mediante autotoma vaginal en casa. El proyecto piloto comenzará en el área de Donostialdea y Tolosaldea y se extenderá progresivamente al resto de Gipuzkoa y Álava y Bizkaia.
Una joven de Elvillar (Álava) permanece ingresada en la UCI por el accidente mortal de Santander
La joven, vecina de Elvillar, permanece ingresada en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,