Decenas de personas pasan la noche en la calle para reivindicar que Euskal Herria es "un pueblo de acogida"
Organizadas por varias asociaciones que trabajan por los derechos de las personas migradas y contra el racismo, siete pueblos y ciudades de Hego Euskal Herria han acogido esta noche concentraciones nocturnas para reivindicar la condición de "pueblo de acogida" y denunciar "el racismo institucional".
Decenas de personas han pasado la noche en Bilbao, Barakaldo, Artea (Bizkaia), San Sebastián, Irun (Gipuzkoa), Vitoria-Gasteiz y Pamplona. Además, durante la tarde de ayer realizaron concentraciones frente a entidades bancarias y ante las oficinas de Extranjería.
Según denuncian las entidades convocantes (Ongi Etorri Errefuxiatuak, SOS Racismo o Irungo Harrera Sarea, entre otras), más de 500 personas se ven obligadas a pernoctar en las calles de Hego Euskal Herria, y sufren a diario "trabas burocráticas".
Asimismo, han criticado la Ley de Extranjería por no garantizar los derechos de las personas migrantes y han demandado tránsitos seguros y un proceso de regularización.
Además, han afeado los pasos dados en esta materia por las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra. "Desde que firmamos el Pacto Social Vasco por la Migración, ningún departamento ni ayuntamiento ha cumplido los planes de acogida y socialización (...) Son muchas las declaraciones a favor de la vanguardia en políticas sociales de la CAV y Navarra, y no faltan planes de acogida. Sin embargo, desgraciadamente, la realidad desmiente toda esa palabrería", han subrayado.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.