Aviso amarillo por altas temperaturas en el interior de la geografía vasca
Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología ha establecido el aviso amarillo por temperaturas altas extremas para el martes, desde las 14:00 horas hasta las 18:00 en el interior de la comunidad. Las temperaturas máximas podrían rondar los 35 ºC en la zona cantábrica interior, pudiendo ser ligeramente más altas en el este y algo más bajas en el oeste. Según informa Euskalmet, las temperaturas máximas podrían rondar los 35 ºC en la zona de transición y los 36 ºC en el eje del Ebro.
En la zona costera la brisa del mar evitará que los termómetros suban, y las temperaturas máximas rondaran los 27 ºC.
El viento, que será componente sur durante la mañana en el interior, irá girando a noroeste durante la tarde provocando el descenso de la temperatura. Durante la tarde se pueden producir chubascos tormentosos que pueden ayudar al descenso de la temperatura, especialmente en el sur.
El miércoles el aviso amarillo se mantiene en la zona de transición y en el eje del Ebro desde las 14:00 horas hasta las 18:00. Las temperaturas máximas podrían rondar los 35 ºC en la zona de transición y los 36 ºC en el eje del Ebro.
El calor remitirá el miércoles en el norte de la CAV. En la zona costera las temperaturas máximas rondarán los 26 ºC y los 33 ºC en la zona cantábrica interior.
Navarra, tres días bajo aviso
En Navarra, el aviso amarillo por calor está en vigor desde este mediodía en el centro de Navarra y la Ribera del Ebro, donde este lunes se pueden alcanzar 36 y 37 grados de máxima, respectivamente. En el resto de la comunidad se esperan máximas de 33ºC en Pamplona y de hasta 35 ºC en la zona de Estella.
La Agencia anuncia además intervalos nubosos que pueden dejar chubascos o tormentas, más probables en Pirineos.
Toda la geografía navarra estará bajo aviso por riesgo también el martes y el aviso pasará a ser alerta naranja el miércoles, donde en las horas centrales del día se pordían alcanzar los 36 ºC en todo el territorio, y llegar a los 38 ºC en el sur.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.