El Ayuntamiento de San Sebastián cobrará los rescates por conductas imprudentes
El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado la tasa por los servicios de búsqueda, rescate y salvamento para que quienes incumplan la normativa y necesiten que el equipo de salvamento acuda a su rescate, paguen el servicio.
De esta forma, el consistorio quieren "evitar que se produzcan situaciones de riesgo innecesarias y negligentes que conlleven la actuación del servicio de bomberos para realizar un rescate", lo que implica "la movilización de recursos tanto materiales como personales", ha explicado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local en la que se ha aprobado la Ordenanza Fiscal reguladora de esta tasa.
La cantidad variará en función de las circunstancias de cada caso y del número de servicios que deban acudir para atender la situación.
Según la nueva ordenanza, se podrá sancionar cuando los afectados ignoren "las señales de advertencia de peligro, prohibición u obligación, convenientemente ubicadas en emplazamientos de riegos", así como cuando no se sigan las "instrucciones, avisos u orietanciones de autoprotección emitidas por los órganos competentes en materia de seguridad y protección civil de las adminitraciones públicas".
Asimismo, se multará en casos en los que se aprecien "conductas imprudentes o temerarias" y cuando tras solicitar el rescate una persona "no concurran las circunstancias objetivas alegadas que justifiquen la movilización".
Goia ha explicado que su aprobación en la Junta de Gobierno Local, "el expediente se continuará tramitando y será aprobado inicialmente en el pleno ordinario de julio". Posteriormente se abrirá un periodo para presentar alegaciones.
En caso de que no hubiera ninguna, la tasa quedaría aprobada definitivamente, por lo que "como pronto podría entrar en vigor en septiembre".
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.