El Gobierno de Navarra prohíbe hacer barbacoas en el sur de la comunidad
Como cada año, el Gobierno de Navarra ha activado este 15 de junio la prohibición de fuego recreativo en el sur de la comunidad foral, y su limitación en la zona norte. La medida, que estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre, tiene como objetivo minimizar el riesgo de incendios forestales, en un momento en el que se han declarado tres incendios en Leire, Tafalla y Olleta.
En lo que respecta a la zona norte de Navarra, se restringe el uso de fuego recreativo a los lugares habilitados: barbacoas u otras instalaciones exteriores especialmente preparadas.
La Orden Foral de 2016, que regula el uso del fuego, especifica que a estos efectos la línea divisoria entre las que denomina zonas norte y sur será la delimitada por los límites sur de los siguientes términos municipales: Amescoa, Urbasa, Andia, Valle de Goñi, Ollo, Arakil, Irurtzun, Imotz, Atez, Odieta, Anué, Iragi, Eugi, Zilbeti, Lintzoain, Bizkarreta / Viscarret, Mezkiritz, Auritzberri / Espinal, Auritz / Burguete, Garralda, Oroz-Betelu, Garaioa, Abaurrepea / Abaurrea Baja, Abaurregaina / Abaurrea Alta, Jaurrieta, Esparza, Vidangoz, Roncal, Garde.
La extrema sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en toda la Comunidad Foral, por lo que el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la "responsabilidad de la ciudadanía para que evite cualquier actividad que pueda suponer un peligro".
Según datos aportados por el Gobierno foral, ya en el mes de mayo, el termómetro superaba el promedio histórico en todas las estaciones meteorológicas con medias entre 1,4 ºC y 4,4 ºC más altas que sus valores medios históricos. Por su parte, el volumen de lluvia no llegaba al 25 % de los habitual en Navarra en este mes.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.